ECONOMÍA
Gobierno porteño prepara licitación para el nuevo servicio de estacionamiento callejero
El gobierno de Mauricio Macri quiere lanzar antes de fin de año la licitación del sistema de grúas. Por otro lado se ampliarán las zonas pagas para estacionar en la calle.
La comparación entre el costo de estacionar en la calle y el de hacerlo en un garaje privado muestra un desbalance en el que, sin dudas, la segunda variante tiene un peso específico mucho más grande.
La primera razón por la que la ecuación arroja este resultado –y sólo tomando en cuenta las cuestiones numéricas– es que los estacionamientos bajo techo muestran durante los últimos tres años un incremento en sus valores que ronda entre el 20% y el 30% anual, mientras que los callejeros no se mueven desde agosto de 2008, cuando la tarifa tocó $ 1,40 por hora.
En aquella oportunidad el cambio fue abrupto en cuanto al porcentaje incrementado (40%, ya que costaba $1), aunque desde entonces no se volvió a modificar el precio de estacionar por hora.
El gobierno porteño pretende atacar ese parate, y ya prepara la licitación para el nuevo servicio de estacionamiento callejero. Allí, el punto más fuerte será justamente el descongelamiento de la tarifa. Del $ 1,40 actuales, se pasará a una cifra cercana a los $ 3, aunque el número concreto todavía es materia de estudio.
“Llevamos ya casi cuatro años con la misma tarifa, algo que no ocurrió en absolutamente ninguna otra rama de la economía. Es por esto que se aplicará un incremento que nos permita ponernos al día en este sentido. Un precio de $ 3 por hora sería algo que se acomodaría bastante a esa necesidad”, reconocieron a El Cronista fuentes del gobierno porteño.
En principio, este retoque no se hará antes de que se lance la nueva licitación del servicio de grúas, encargadas de levantar a los autos en infracción, algo que está previsto ahora para antes de que finalice 2012. Hoy, las empresas que operan lo hacen con un contrato vencido hace ya casi 10 años.
“La idea es aguardar a ese momento, pero si se adelanta el aumento o no, se verá sobre la marcha”, advirtieron las fuentes consultadas.
Aunque todavía no hay una definición al respecto, otro punto que se encarecería sería el del acarreo. Hoy se paga $ 190 por el “servicio” de las grúas, luego de que se incrementara en noviembre de 2008.
El pliego de licitación –que contempla tanto el tema de las grúas como el de los valores– podría encontrar algunas trabas antes de ser aprobado, ya que debe pasar antes por los ojos de la Legislatura porteña.
El del precio que deberán pagar los automovilistas por dejar el auto en la calle no será el único punto de conflicto que se generará en torno del estacionamiento medido.
Además, se ampliará el sistema de pago hacia otros barrios como Caballito y Palermo, una medida que ya había sido intentada por la gestión de Mauricio Macri, aunque las fuertes protestas que se escucharon por parte de los vecinos de las zonas afectadas provocaron que se diera marcha atrás con la iniciativa.
Fuente: Cronista.com