Gobierno promulgó ley sobre "principios básicos" de reestructuración de deudas soberanas

El Gobierno promulgó hoy la ley que declara "de orden público" los "Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana", que fueron aprobados en septiembre último por las Naciones Unidas.

Lo hizo a través de la publicación del decreto 2351 en el Boletín Oficial. Los principios -nueve en total- "forman parte del ordenamiento jurídico de la República Argentina", según el texto oficial.

El primero de esos nueve principios destaca que "un Estado soberano tiene derecho, en el ejercicio de su facultad discrecional, a elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas".

Otros de los principios estipulan que "el deudor soberano y todos sus acreedores deben actuar de buena fe", y que "la transparencia debe promoverse para aumentar la rendición de cuentas de los interesados".

La ley -basada en la resolución de Naciones Unidas- también establece que "el principio de la imparcialidad exige que todas las instituciones y agentes involucrados en las reestructuraciones de la deuda soberana, incluso a nivel regional de conformidad con sus mandatos respectivos, sean independientes y se abstengan de ejercer toda influencia indebida en el proceso".

También quedaron establecidos principios de "trato equitativo", de "inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución en materia de reestructuración de la deuda soberana", de "legitimidad", de "sostenibilidad" y de "reestructuración por mayoría".

Este último punto implica que los acuerdos de reestructuración de la deuda soberana que sean aprobados por una mayoría cualificada de los acreedores de un Estado, "no se verán afectados, perjudicados u obstaculizados de otro modo por otros Estados o por una minoría no representativa de acreedores", como sucede actualmente en el conflicto entre la Argentina y los fondos buitre.

Fuente: NA