Google es la marca más valiosa del mundo: ya cuesta u$s 114.000 millones

Desde la revolución industrial hacia adelante, el mundo del consumo se convirtió en un conglomerado de marcas. Pese a que cada una puede ser líder de su segmento, muy pocas pueden alcanzar el lugar al que llegó la estadounidense Google.

La compañía que rompió el mercado de los buscadores de Internet lideró por cuarto año consecutivo el ranking BrandZ de las marcas más valiosas del mundo, con un valor de u$s 114.000 millones en 2009, un 14% por encima de la cifra registrada el año anterior.

Así lo puso de manifiesto Millward Brown, la agencia de investigación autora del estudio. Y según explica en declaraciones reproducidas por un cable de Reuters, Antonio Imedio, director general de Millward Brown, el sector de la tecnología copa los cuatro primeros puestos del ranking –segundo lugar para IBM (u$s 86.383 millones); tercera Apple (u$s 83.153 millones) y cuarto Microsoft (u$s 76.344 millones). Tras ellas se sitúan Coca-Cola (u$s 67.983 millones); McDonald’s, (u$s 66.005 millones); Marlboro y China Mobile.

La gran novedad de la edición 2010 del reporte es que por primera vez aparece en la clasificación Top 100 una macar latinoamericana. Se trata de Telcel que figura en el puesto 69, con u$s 10.850 millones. Es la marca de celulares propiedad del mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

Asimismo, muchas compañías con fuerte presencia en la región lograron una muy buena perspectiva, como el caso del banco español Santander, cuya presencia en América latina le otorgó un relativo aislamiento de la crisis financiera mundial.

Según el estudio, que valora los resultados financieros de los grupos y la fidelidad de los consumidores a las marcas, Samsung (+80%), Baidu (+62%), MasterCard (+57%), Next (+54%) y Visa (+52%) constituyen las compañías que experimentaron una revalorización de marca más elevada en 2009.

Por su parte, las fabricantes de cerveza (Budweiser, Corona y la brasileña Skol) y las de videojuegos (Wii y PlayStation) crecieron, mientras que las de bebidas espirituosas (Johnnie Walker, José Cuervo y Baileys), las de higiene (Gillette, Nivea, Signal y Avon) y las de lujo (Channel, Rolex, Moët & Chandon, Cartier, Fendi y Porcshe) perdieron valor.

En el sector automotriz, BMW adelantó a Toyota. Pero la mayor parte de las marcas de esta industria se devaluaron (Toyota, Mercedes y Nissan), salvo Wolkswagen (+20%), que apostó por la innovación tecnológica, y Ford (+19%).

El trabajo concluye que para el 87% de los consumidores la marca implicó un elemento importante en las decisiones de compra durante 2009, frente al 69% recogido en 2008. (EL CRONISTA)