ECONOMÍA

Gracias a la devaluación, el BCRA triplicaría ganancias para transferir al Tesoro

Durante 2012, el Banco Central (BCRA) perdió reservas internacionales y acumuló títulos del Tesoro para financiar al Gobierno, pero fueron ambos activos en dólares los que impulsaron las utilidades en el balance en pesos, que la entidad dará a conocer recién en abril próximo, debido a que la devaluación del tipo de cambio fue de un 14% el año pasado.

Así coincidieron las consultoras relevadas, que estimaron que las ganancias del balance de la entidad monetaria en un rango de entre $ 15.000 y $ 37.000 millones.

A su vez, las utilidades que obtenga el BCRA serán transferidos al Tesoro, junto con los adelantos transitorios, para financiar el gasto público y la porción de reservas que requiera para pagar la deuda pública en dólares.

Para tener noción del salto que pegaron las ganancias del Central en 2012 vale mostrar que el ejercicio anterior dio un resultado positivo de $ 7.722 millones.

La consultora Elypsis estima que el estado de resultados de 2012 indicará ganancias de entre $33.000 y $37.000 millones de pesos. “Básicamente como resultado de las ganancias por devaluación”, dijo el economista jefe, Luciano Cohan.

El tipo de cambio, que se movió entre 4,32 y 4,94 pesos por dólar, generó utilidades de $ 25.000 millones sobre las reservas. También, unos $ 17.000 millones sobre las letras intransferibles y con vencimiento en 2016, 2020, 2021 y 2022 que le colocó el Tesoro para que pueda cancelar sus servicios de deuda. La ganancia por la tenencia de ambos activos es contable, es decir, que sólo consiste en una revaluación en pesos por la devaluación que consintió el Central durante 2012.

Elypsis suma en sus cálculos un recupero por tenencia de títulos de entre $ 3.000 y $ 4.000 millones. Y resta los intereses que paga los títulos emitidos por el BCRA ($ 12.000 millones) y gastos operativos ($1,5 millones).

La paradoja es que las reservas cayeron unos u$s 3.200 millones el año pasado, a pesar de las restricciones cambiarias que impidieron la salida de capitales.

En tanto, los bonos del Tesoro no generan interés, ya que la renta máxima pactada es la tasa Libor anual menos 1 punto porcentual. Pero al ser registrados a precio técnico, se pueden computar las nuevas suscripciones y su revaluación en pesos.

Las utilidades forman parte de los pesos que el Central transfiere al Gobierno año a año para financiar el déficit público.

“Hay un efecto interesante: las utilidades que transfiere el BCRA devienen de la revaluación en pesos de las reservas. Se monetiza algo que no es real. Es emisión de dinero sin respaldo y es la contrapartida de la inflación y el retraso del tipo de cambio”, dijo Maximiliano Castillo Carrillo, director de Análisis de Coyuntura Macroeconómica. “Hay una dinámica perversa: que el mismo financiamiento al gobierno genera más utilidades para financiar cada vez más al gobierno”, agregó el economista, que prevé utilidades entre $ 20.000 y $ 25.000 millones.

Para MyS Consultores, las utilidades a transferir al Tesoro ascenderán a unos $ 15.000 millones. “El grueso lo explica la devaluación del dólar oficial”, coincidió el economista Facundo Martinez Maino. “Al transferirla al Tesoro, se está monetizando una utilidad contable”, subrayó, y estimó que este año le remitirá unos $ 80.000 millones para financiar el déficit primario, los vencimientos en pesos y la asistencia a las provincias.

Fuente: Cronista.com