INTERNACIONAL

Gran Bretaña acumuló dos periodos trimestrales seguidos de caídas del PIB

El Reino Unido confirmó en forma oficial que su economía ingresó en el terreno de la recesión, al acumular dos periodos trimestrales seguidos de caídas del Producto Interno Bruto (PIB).

La economía británica registró en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de 0,4% respecto de los tres meses anteriores, una décima más de lo calculado hasta ahora, según datos de la tercera estimación del PIB difundidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Asimismo, el organismo confirmó que la actividad en los tres primeros meses del año retrocedió 0,3%, igual que en la anterior estimación, por lo que Gran Bretaña cayó en recesión técnica tras encadenar dos trimestres consecutivos en negativo.

De este modo, el Reino Unido confirmó su primera "doble recesión" desde los años ‘70, después de haber encadenado seis trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB) entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica.

Según Europa Press, la caída de la actividad económica en los tres primeros meses del año es el resultado de la contracción de 0,5% registrada en la industria, mientras que el sector servicios logró crecer 0,2%. Por su parte, el consumo de los hogares aumentó una décima en el primer trimestre del año.

Con Gran Bretaña, suman 11 las economías europeas que se encuentran en recesión: Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda, Portugal y República Checa.

Fuente: Télam