Graziano da Silva fue elegido como nuevo director de la FAO

El brasileño José Graziano da Silva fue elegido en Roma como nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)para el lapso 2012-2015, con lo cual se convertirá en el primer latinoamericano en ocupar ese puesto. El brasileño, que fue elegido para el puesto por 92 votos contra 88 que obtuvo su competidor, el ex canciller español Miguel Angel Moratinos, informó la agencia AFP. La candidatura de Graziano da Silva, de 61 años, fue impulsada durante el gobierno de Luiz Inacio ’Lula da Silva’, y fue formalizada en enero último por la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El nuevo director de la FAO, al agradecer a la reunión plenaria del organismo por su elección, destacó el "papel esencial" de la sociedad civil en la lucha contra el hambre en el mundo, según consignó un cable de la agencia AFP.

José Graziano da Silva se graduó en Agronomía en la Universidad de Sao Paulo y tiene estudios de especialización en Economía Rural.

Desde 1977 impulsó varios porgramas de desarrollo rural y de lucha contra el hambre como profesor universitario; en 2001, durante la gestión de Lula, fue encargado del Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y responsable del exitoso plan brasileño "Hambre Cero" para luchar contra el hambre.

Desde 2006 ocupa el cargo responsable de la FAO en América Latina y durante su gestión promovió el fortalecimiento de la producción rural así como de la agricultura familiar para mejorar la seguridad alimentaria.

Graziano da Silva reemplazará en el cargo al senegalés Jacques Diouf que se desempeña como director general de la FAO desde hace 17 años.