INTERNACIONAL

Grecia pagó hoy un vencimiento de deuda por 9.000 millones de euros

Fue tras recibir ayer un préstamo de los otros países de la Unión Europea.

El gobierno griego recibió ayer 14.500 millones de euros del resto de miembros de la UE, entre ellos 1.941 millones de euros por parte de España.

El préstamo es el primer pago del total de 110.000 millones de euros que Grecia recibirá de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), indica un cable de la agencia de noticias DPA.

Grecia había advertido que no podría pagar los vencimientos a no ser por los créditos de emergencia, y que el paquete de ayuda es vital para no entrar en suspensión de pagos y llevar a la crisis al euro en su conjunto.

La semana pasada, el país ya recibió un primer pago de 5.500 millones de euros del FMI. Los próximos llegarán en agosto y el siguiente vencimiento importante será en marzo de 2011, cuando tiene que pagar a los tenedores de bonos a tres años 8.600 millones de euros.

Como contrapartida, el gobierno socialista del primer ministro Giorgos Papandreu tuvo que aprobar una serie de medidas de austeridad que incluyen reducción de salarios, jubilaciones, aumento del IVA y combate de la corrupción y la evasión fiscal.

Los economistas temen que las medidas sumerjan a Grecia aún más en una recesión, mientras que los sindicatos siguen en alerta por los recortes y anuncian una huelga general para mañana jueves.

No obstante, Grecia, a pesar de encontrarse en el epicentro de la crisis de deuda soberana, no es el país con el mayor porcentaje de obligaciones gubernamentales que vencen este año entre los estados más endeudados de Europa.

Si se tiene en cuenta el resto de las naciones y sus deudas, Grecia tiene el menor monto de deuda con vencimiento este año con respecto al total de su deuda de Gobierno en circulación en comparación con Portugal, Italia, Irlanda y España, indica por su parte la agencia Bloomberg.

El euro bajó ayer a su menor nivel contra el dólar en cuatro años, por el temor a que los países con los déficits más elevados tengan problemas para cumplir con los requisitos de austeridad de la Unión Europea.