LABORAL

Gremios analizan pedir 25 por ciento de aumento este año

Los principales gremios del sector privado, pedirán no menos de un 25% de aumento salarial para este año en las próximas negociaciones salariales, según un relevamiento realizado por Noticias Argentinas entre dirigentes que integran las centrales oficialistas y opositoras.

Si se prorratean los datos de la inflación de enero para todo 2013, la del Indec da un 13% y la de los diputados opositores, con base en los cálculos de consultoras privadas, llega a un 31%.

En el sector público, el gobierno de Daniel Scioli ofrece un aumento del 22% para el sector docente bonaerense que, debido a la cantidad de trabajadores (350 mil docentes), es tomado por los gremios privados como caso testigo.

Los docentes bonaerenses rechazan la propuesta gubernamental y piden un aumento superior al 22%, el mismo porcentaje con el que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dio por cerrada la paritaria docente nacional.

En el sector privado la situación es diferente según cada gremio, pero de acuerdo con las consultas a los sindicatos, el piso para negociar es de un 25%.

"Estamos trabajando y evaluando cómo va a ser el reclamo, porque en nuestro gremio la negociación es nacional, no por provincia como en otros, pero con seguridad será por encima de un 25%", comentó un vocero del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), que conduce el líder de la CGT, Hugo Moyano.

"No creo que bajemos de ese piso, porque además a nosotros nos impacta mucho el tema Ganancias", agregó el sindicalista.

A su vez, voceros del Sindicato de Comercio que conduce Armando Cavalieri (enrolado en la CGT oficialista, que encabeza el metalúrgico Antonio Caló), dijeron que "todavía no hay números formales, pero se está buscando un 25% de aumento".

Los mercantiles comenzaron las partitarias el 1 de marzo, pero dijeron que "todavía hay tiempo hasta el 31 de mayo" para lograr un acuerdo con la patronal.

Por su parte, los Gastronómicos, liderados por Luis Barrionuevo, que conduce la tercera CGT, denominada Azul y Blanca y opositora al Gobierno nacional, plantean un aumento de un "30% para este año".

Fuente: Noticias Argentinas