LABORAL
Gremios estatales ya abren reclamos por paritarias
A menos de una semana de iniciado 2013, los gremios estatales ya comenzaron a batallar por los porcentajes de los próximos aumentos salariales, influenciados en gran medida también por el escenario de un año electoral.
La embestida surge tras el rechazo al tope del 20% que plantearía la Casa Rosada y que, por caso, ya reveló reclamos de subas de hasta un 50% que se discutirán en las paritarias. Esa cifra es, en rigor, una salvaguarda para garantizar un piso por encima del 25% y el 30%, ya que ninguna provincia estaría hoy en condiciones de otorgar tamaño aumento de salarios.
En la discusión que ya abrieron los dirigentes sindicales tercia el impacto de la inflación y el desfasaje que se produjo el año pasado entre el aumento real de precios y los valores de sueldos fijados a principios de año.
Desde Mendoza, por caso, los gremios aseguran que la inflación de 2012 superó largamente el 20% insinuado inicialmente, y que se ubicó finalmente cerca del 35%."No se necesitan actualizaciones sino incrementos reales", consideran.
Por su parte, Carlos Simón, secretario gremial de ATE Mendoza, confirmó que buscarán incrementos del 50%. Este reclamo, por ejemplo, se replica ya en varias provincias, donde las representaciones locales de ATE ya han anticipado que sin un aumento cercano al 50% habrá paros y movilizaciones. "Toda suba inferior o igual a la inflación es sólo un ajuste salarial", dijo el mendocino de cara a las futuras reuniones que mantendrán con los funcionarios del Gobierno de Francisco Pérez.
Este escenario tiene su continuidad en distritos como Santa Cruz, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Allì, los diferentes dirigentes sindicales anticipan un primer trimestre "complejo" con aspiraciones de aumentos muy por encima de las estimaciones y posibilidades de la mayoría de los gobernadores que ya piden a los gremios "no politizar" el reclamo.
La situación se repetirá en las comunas. También en Mendoza, el vicepresidente de la Federación de Empleados Municipales, Raúl Zúñiga, dijo que "no es secreto" que estos trabajadores pedirán un 50% de aumento, aunque dejó todo supeditado a los plenarios que se realicen en cada departamento.
En Rosario, la Federación de Trabajadores Municipales adelantó esta semana que llegarán a las paritarias de febrero con un pedido de aumento del 30%, en sintonía con la mayoría de los sindicatos del sector privado.
Fuente: Ámbito.com

