LABORAL

Gremios opositores pedirán aumentos del 40 por ciento

Los gremios más distantes del Gobierno arrancarán esta semana sus negociaciones salariales con demandas de aumentos que llegan al 40 por ciento. Serán los casos de los camioneros de Hugo Moyano y los gastronómicos de Luis Barrionuevo. La paritaria de los choferes guarda especial interés para el Gobierno por tratarse de una actividad sensible para la economía, y cuya eventual paralización genera un severo daño a la actividad.

Los sindicatos opositores apuntan a romper la barrera virtual aceptada por sus pares de la CGT oficialista que pactaron, hasta ahora, aumentos salariales que al menos nominalmente no superaron el 30%, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). La excepción fue la semana pasada el gremio de Sanidad, de Carlos West Ocampo, que acordó una suba del 33% para sus empleados de laboratorios.

Dos semanas atrás Moyano había adelantado que su reclamo rondaría el 40 por ciento. La cifra fue en ascenso desde principios de año, en cada declaración pública del jefe de la CGT opositora o de su hijo mayor, Pablo Moyano. Mientras que Barrionuevo, habituado a dichos explosivos que no necesariamente terminan plasmados en sus paritarias, dijo que debería reclamar "un 52% de aumento por el desmadre de la economía".

Fuente: Ámbito.com