Griesa falló contra Argentina y abrió posibilidad de que fondos buitres embarguen bienes nacionales en EEUU
Tras una audiencia de dos horas en Nueva York entre abogados de la Argentina y de los fondos buitre, el juez Thomas Griesa emplazó al Gobierno para que en diez días informe sobre bienes que el país posee en el exterior y dejó abierta la posibilidad de embargar activos comerciales.
Griesa ordenó a la Argentina a cumplir efectivamente con la disposición denominada "discovery", consistente en una orden destinada a conocer los bienes potencialmente embargables que tiene el país, tras un pedido formulado por NML Capital, el fondo propiedad del multimillonario Paul Singer.
En duros términos, el juez sancionó a la Argentina por no presentar documentos e información sobre activos en Estados Unidos y que los buitre quieren conocer para trabar embargos y cobrar los bonos que adquirieron a bajo precio y que nunca ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
Hasta ahora, la Argentina se negó a responder a los pedidos de información de NML, invocando las protecciones que brinda la ley de inmunidad soberana (FSIA, según sus siglas en inglés), junto a decisiones de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, entre otros fallos judiciales, para eludir y rechazar las pesquisas de los demandantes.
La resolución, que dictó casi sin demora tras la reunión, habilita a los fondos buitre a pedir embargos, aunque el controvertido magistrado no aclaró si la medida podría alcanzar bienes de YPF, Enarsa y el Banco Central.
Incluso, no hubo pronunciamiento acerca de si la medida podría alcanzar los aviones que tiene la empresa estatizada Aerolíneas Argentinas y que vuelan a Miami y Nueva York.
Griesa, visiblemente ofuscado contra el Gobierno argentino, evitó pronunciarse acerca de si YPF, Enarsa o el BCRA son o no "alter ego" del país y por ello pasible de sufrir algún tipo de embargo.
El magistrado indicó que se considerará activos con fines comerciales, a todos los bienes que posea el país, a excepción de los militares y diplomáticos.
Según refirieron aquí agencias internacionales, Griesa lució muy deteriorado, con un apósito que le cubría la oreja derecha y parte del pómulo, mientras que el abogado de la Argentina Jonathan Blackman se está recuperando de una intervención.
Fuente: NA