Hacia una mayor integración económica entre Argentina y Brasil

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem, definió como "excelente” al encuentro que sostuvo con las autoridades del Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES). Ambos avanzaron en la consolidación de una banca nacional de desarrollo en la Argentina.

En la reunión sostenida en Río de Janeiro, las autoridades del BNDES remarcaron la convicción de concretar una mayor integración económica entre ambos países y destacaron la importancia del profesionalismo y del nivel del análisis técnico de los proyectos de inversión por parte de la entidad argentina.

"El encuentro de hoy fue excelente porque se fijaron las pautas y herramientas para consolidar el rol de un banco de desarrollo nacional, según el deseo de la Presidenta de la Nación” señaló Alem.

El presidente del BICE agregó que "se planteó la posibilidad de generar una baja tasa de interés de referencia en la economía nacional, que genere instrumentos de financiamiento para proyectos estratégicos a largo plazo”.

Alem permanecerá hasta hoy en Río de Janeiro, donde tiene prevista una agenda de reuniones con las máximas autoridades del banco brasileño para analizar un mecanismo de posfinanciamiento a exportaciones a través del uso del Sistema de Moneda Local entre ambos países, y sentar las bases para la formación de un fondo bilateral de financiamiento para proyectos de integración productiva.

El BICE es el segundo banco público argentino. Creado en 1992, opera como banco de segundo grado. Desde 2003, también puede otorgar créditos directamente a las empresas.