"Hay aumentos de precios que no tienen demasiado sentido"

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró hoy a radio América que si bien tuvo "incidencia muy fuerte" el aumento de los precios de la carne en el alza de precios, también "hay otros precios que no tiene demasiado sentido que se hayan aumentado".

"Tiene que haber mucha responsabilidad por parte de todos para que la mejora que se da en Argentina no sea desvalorizada a propósito de que hay aumentos de precios que no tienen demasiado sentido", planteó el funcionario. De hecho, afirmó que "hay una concentración importante en Argentina que se dio en la década del 90, en la que hay sectores que son monopólicos y oligopólicos que generan precios".

"Me parece que hay una cultura que hace que los empresarios, los prestadores de servicios no regulados por parte del Estado, automáticamente en vez de aumentar la oferta, aumenten los precios de bienes. Esto está claro; si no, que expliquen cuál es la razón por la cual algunos precios aumentan", planteó Randazzo.

En este sentido, afirmó que esto ocurre "cuando se logran mejorar las condiciones del conjunto de los argentinos y se genera una demanda muy fuerte", producto de un "círculo virtuoso" fomentado a partir de la política económica llevada adelante por el gobierno nacional.

Por otro lado, al ser consultado sobre el reclamo cegetista de un aumento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el ministro señaló que, aunque "todas las propuestas son atendibles", hay que tener "mucho cuidado y prudencia" para no poner en riesgo el mantenemiento de la "estabilidad macroeconómica".

"Si hay un éxito que ha tenido este gobierno fue justamente el mantenimiento de la estabilidad macro económica, que implica básicamente una política de desendeudamiento, superávit fiscal,comercial, demanda interna fuerte y mantenimiento de tipo de cambio competitivo", explicó el titular de la cartera política.

En este marco, afirmó que el debate en torno de la base mínima no imponible del Impuesto a las Ganancias es "la discusión de siempre" que -indicó- "seguramente se dará durante este año" y, tras reafirmar el compromiso del gobierno en "que los trabajadores vayan recuperando el poder adquisitivo", sostuvo que ese análisis debe encararse "con mucho cuidado".