Hay demoras en vuelos por medida de fuerza de personal aeronáutico en varios aeropuertos del país

Asambleas sorpresivas realizadas por los trabajadores de Tránsito Aéreo en todos los aeropuertos del país generaron algunas demoras en vuelos de cabotaje e internacionales este lunes.

Los operarios iniciaron en las primeras horas de la jornada medidas de fuerza para reclamar la modificación del artículo 13 del proyecto de ley de creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (Eanase).

Según afirman, ese artículo elimina la estabilidad del empleado público de la que gozan y desde la promulgación de la iniciativa -que aún resta ser sancionada por el Congreso- pasarían a depender de la Ley de Contrato de Trabajo.

Adrián Capomassi, delegado de ATE en la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) precisó en declaraciones a Cadena 3 que los operarios de todo el país cumplían asambleas de dos horas en las terminales aeroportuarias.

Las asambleas se cumplían en diferentes horarios y no de manera simultánea en las diferentes estaciones aéreas, lo cual complicaba más las demoras de los vuelos.

"En la ley de Contrato de Trabajo no hay garantías laborales, como sí tiene el empleado público", dijo el sindicalista al argumentar el rechazo de los trabajadores a pasar a tener condiciones laborales iguales a la de un privado.

Los controladores aéreos pasaron en 2007 de la Fuerza Aérea a la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), organismo público civil que se creó bajo el gobierno del ahora fallecido expresidente Néstor Kirchner. Luego, en noviembre de 2011, la Presidenta Cristina Kirchner revirtió la medida y creó la Dirección Nacional de Tránsito Aéreo, en el ámbito del ministerio de Defensa.

Y en agosto último la jefa de Estado envió al Congreso un proyecto de ley de creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (Eanase) bajo la órbita del Ministerio de Interior y Transporte.

Pero la iniciativa de retorno a la órbita civil viene con novedades laborales: declara la actividad del control aéreo como un "servicio público esencial", obligaría a los trabajadores del sector a no interrumpirlo de manera sorpresiva ni por tiempo indeterminado.

La nueva empresa pública manejará ingresos por 250 millones de pesos anuales, dinero que en la actualidad se recauda en concepto de tasas de Protección al Vuelo y Apoyo al Aterrizaje y lo pagan las líneas aéreas.

Fuente: NA