ECONOMÍA

"Hay empresas que son antecedentes para avanzar en un sistema de participación de ganancias"

En momentos en que parecía que las aguas retomaban su calma y se esparcía el humo de los últimos cruces entre el Gobierno de Cristina de Kirchner y la Unión Industrial Argentina (UIA), el ministro de Trabajo Carlos Tomada, volvió a abrir una puerta al proyecto de ley que propone la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

El ministro defendió la iniciativa impulsada por el diputado oficialista y abogado de la CGT Héctor Recalde y señaló que "apunta a reglamentar un derecho constitucional". Además, indicó que "puede ser fácilmente puesto en marcha".

Los dichos de Tomada aportan confusión al empresariado que había descartado el peligro del proyecto fuertemente empujado por el camionero y titular de la central obrera Hugo Moyano.

"La cuestión está en la gradualidad, la intensidad, en las características del sistema. No he leído el proyecto, pero me parece que tiene una cuota importante de prudencia. Puede ser fácilmente puesto en marcha", consideró el funcionario en declaraciones radiales.

"Hay empresas que tienen funcionando estos esquemas y no generó ningún problema", indicó y agregó que esas compañías "son buenos antecedentes que se pueden tomar para avanzar en la aplicación de un sistema que funciona en varias partes del mundo".

"Son temas que se instalan como catastróficos y tremendamente revulsivos, y no veo cuál es el problema", consideró Tomada.

"No me parece que esté en discusión cuánto se comparte. Apunta a reglamentar un derecho constitucional. Está fuera de discusión la necesidad de reglamentar una cláusula programática", concluyó.

(Ámbito Financiero)