POLÍTICA

Héctor Méndez criticó la reapertura de paritarias

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sostuvo hoy que las discusiones salariales no pueden abrirse porque algún sindicalista piense que "se quedó corto" en su negociación con la parte empresaria, y rechazó que haya reapertura de paritarias. "Las paritarias se negocian cuando la gente tiene hambre y la pasa mal, y no porque uno se quedó corto. Porque entonces yo podría decir ’se me fue la mano, voy a hacer un lockout’", indicó Méndez a radio Continental. Así respondió a las declaraciones del secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, quien elevó a las distribuidoras eléctricas un pedido para reabrir las paritarias del sector, porque "hoy todo el mundo está pidiendo por encima de 35 por ciento".

Luz y Fuerza cerró su paritaria con un incremento salarial de 22 por ciento, en tanto que otros gremios que acordaron más tarde, como los de la alimentación, el azucarero y el metalúrgico, lo hicieron en cifras de 35 por ciento y más.

Para Méndez "es innecesario" reabrir paritarias, porque señaló que "ya están todas prácticamente cerradas". Sostuvo que "no se puede tirar de la piola hasta que se corte, hay que buscar el camino de cierta responsabilidad". "A mí me encantaría mandar más de lo que se da. Yo no soy un empresario que quiero conseguir el mejor precio posible para mi producto a base del sacrificio de la gente. De ninguna manera. Yo tengo mucha sensibilidad, pero hay un límite", afirmó Méndez.

El empresario del plástico dijo que en su gremio "la paritaria terminó hace un mes y el aumento fue de entre el 25 y el 30, y los que más obtuvieron fueron los que tenían sueldos más bajos".

En ese sentido, afirmó que "el trabajo se realizó en conjunto con el sindicato, porque los que más defienden la industria, son los trabajadores".

"Los sindicatos saben cuando hay trabajo, cuando no, y conocen la verdad", dijo Méndez.