ECONOMÍA
INDEC difunde mañana la inflación oficial de diciembre
¿Qué hará mañana el Indec? Esta es la pregunta que se hace muchos analistas. Sucede que el cuestionado instituto oficial de estadísticas debe difundir el dato del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, cuando de produjo una verdadera “catarata” de aumentos de precios, autorizados en muchos casos por el propio gobierno nacional y en otros por la ciudad de Buenos Aires.
Según los propios consultores privados, aún siendo moderado, el Indec debería reconocer mañana un inflación en diciembre superior al 1,7%; lo que llevaría el cómputo del cierre de 2012 por encima del 2012. Pero los analistas estiman por su cuenta una inflación bastante superior para 2012: entre 26% y 27%, con una aceleración en los últimos meses del año.
Diciembre fue un mes particularmente caliente en materia de precios. A los aumentos estacionales que se suelen producir (en juguetes, por las compras de fin de año y en turismo, por el inicio de la temporada de vacaciones) se le sumaron incrementos en las tarifas de transporte (colectivo), ABL, electricidad, agua, peajes y naftas (YPF).
Lo llamativo de 2012 es que la inflación se aceleró pese al fuerte freno en el nivel de crecimiento del país. En uno de sus últimos informes, la consultora Federico Muñoz & Asociados aseguró: “Las consecuencias de este accionar del Banco Central (por el alto nivel de emisión monetaria) no resultan sorprendentes. La base monetaria terminó el 2012 creciendo a un 40% anual. Semejante ritmo de expansión monetaria es el principal factor explicativo de que la inflación se haya acelerado (comenzó el año en 21% anual y lo cerró en casi 27%) a pesar del marcado enfriamiento de la economía”.
En el mismo sentido, la consultora ACM indicó en su último informe: “No esperamos que se modere el aumento de los precios. De hecho, la inflación se aceleró a lo largo de 2012 finalizando con una aumento de casi 26% anual en diciembre”. Y agregó: “Cabe destacar primero el cambio en las características del proceso que ahora no se encuentra tan potenciado por aumentos de precios en los alimentos sino más bien una aceleración de la inflación núcleo que ya roza el 27% anual”. Según ACM, “una parte de esta tendencia puede haberse debido a la menor oferta importada, por la acumulación de restricciones, que puede haber sido una de las causas por las que se elevo la inflación en Equipamiento del Hogar a casi 35% anual desde un nivel de 20% en septiembre de 2011. Aunque este año las limitaciones sobre la disponibilidad de algunos productos importados se modere, difícilmente puedan compensar los otros dos elementos que justificarían una paulatina aceleración de la inflación”.
La consultora que dirigen Javier Alvaredo y Maximiliano Castillo Carrillo consideró que “sin cambios en la política macroeconómica y teniendo en cuenta el impacto de algunos factores puntuales que influirán sobre la dinámica de los precios (mayor crecimiento y ajustes de tarifas) no existen motivos para poder estimar una desaceleración en la inflación que, de hecho, esperamos que alcance 29%” en 2013.
Fuente: Cronista.com

