ECONOMÍA

Imponen medidas antidumping a productos de China, Taiwán e Indonesia

El Ministerio de Industria y Turismo dispuso medidas antidumping a las importaciones de hilados de poliéster provenientes de China, Indonesia y Taiwán, al comprobar que producían daño a la industria local.

En ese sentido, se establecieron aranceles ad valorem de 14,20% para China, 6,17% para Taiwán y 7,52% para Indonesia.

La medida, firmada por la ministra Débora Giorgi, se fundamenta en los informes de los equipos técnicos de la Secretaría de Industria, Comercio y Pyme, que determinaron la existencia de daño a la industria nacional por importaciones de estos productos con márgenes de dumping de entre el 6 y 14%.

La producción nacional de hilados texturizados de poliéster emplea a 700 trabajadores, que se verían en riesgo de perder su empleo de no aplicarse la medida en cuestión.

El sector está compuesto por la empresas MAFIS S.A. -peticionante de la investigación-, INDUSNOR, GALFIONE, APRILON y GRAMARSIN.

La participación de la industria nacional en el consumo aparente cayó en los últimos años del 49 al 19%. En tanto, los productos de los tres orígenes en conjunto –en los que se determinó margen de dumping- pasaron del 30 al 46%.

La investigación concluyó también que los precios de los productos importados de China, Indonesia y Taiwán resultaron no sólo inferiores al precio promedio de la producción nacional, sino hasta un 25% por debajo del costo de la producción local.

Esta situación redundó en muy bajas rentabilidades, e incluso que los productores nacionales vendieran a precios debajo de sus costos para no perder mercado.

El presidente de MAFIS S.A., Jorge Curi, destacó el trabajo del Ministerio de Industria y Turismo y subrayó que "gracias a esta resolución podemos seguir produciendo”, según indicó.