ECONOMÍA

Importaciones europeas: "no se ve la posibilidad de que haya una invasión"

El ex secretario de Industria y titular de la consultora Abeceb, Dante Sica, estimó hoy que no se vislumbra una justificación para que el Gobierno restrinja el ingreso de productos del exterior, y consideró que esa medida implica "meter ruido donde no había en una relación" comercial con los países centrales.

Sica sostuvo que tras la crisis económica desatada en Europa "no se ve la posibilidad de que haya una invasión" de productos provenientes de esa zona, pero evaluó que "si el Gobierno toma estas medidas debe encontrarle algún sentido".

El ex funcionario destacó a radio El Mundo que la industria "está trabajando en niveles muy altos de utilización de su capacidad instalada", y aseguró que "no hay problemas por el lado de la oferta" de productos importados en el mercado interno.

En consecuencia, opinó que restringir el ingreso de productos del exterior sería "meter ruido en una relación donde no había", porque advirtió que "seguramente implicará algún tipo de restricción" de parte de los países que se consideren afectados.

Estimó que la decisión quizás responda a "una mezcla de objetivos, como sustituir importaciones y cuidar la balanza comercial".

De todos modos, puso de relieve que "cuando uno ve los productos elaborados que podrían estar incluidos en esta medida representan menos de 1 por ciento de las importaciones".

Asimismo, afirmó que aplicar una medida de esta característica "no es política antiinflacionaria", porque subrayó que "para el año, la inflación no debería superar 20 por ciento, y esa tasa crece por debajo de lo que lo hacen las importaciones".