ECONOMÍA

Importadores señalan que tomar "una medida a ciegas" podría "generar efectos colaterales"

El dirigente de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santiesteban señaló que la entidad "trabaja a marcha forzada" en las propuestas que le serán presentadas en las próximas horas al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para evitar la aplicación de medidas que impongan un freno a la importación principalmente de alimentos. Pérez Santiesteban aseguró que "lo que se importa (en alimentos) es muy poco, menos del tres por ciento del total de las importaciones. Las delicatessen (caviar o jamón crudo) y productos suntuarios es allí lo menos importante", dijo.

"Lo más importante son aquellos productos tales como el choclo en granos, tomate, durazno en almíbar y algunas conservas de pescado: aparentemente, los productos frescos no estarían alcanzados", indicó por radio El Mundo.

Por ello, CIRA presentará hoy a la Secretaría de Comercio Interior una serie de propuestas que permitan flexibilizar las trabas a la importación de alimentos que se impulsarían desde el ámbito gubernamental.

Allí, Pérez Santiesteban indicó que "no es conveniente tomar una medida generalizada" y consideró que "si hay algún sector que está afectado por inflación o el tipo de cambio relativo se puede atender esta situación de la misma manera, para lo cual tenemos licencias no automáticas" para evitar problemas comerciales.

El dirigente de CIRA expresó que "hay una cantidad de alimentos y productos envasados que son importados que, si bien no se producen en la Argentina, son insuficientes para las necesidades del consumo".

"Así hay casos que muchos de ellos son imprescindibles para el equilibrio del consumo, con la falta de esos productos, habría faltantes o deslizamiento de precios, y entonces entendemos que no sería conveniente tomar una medida generalizada" para frenar importaciones, manifestó.

Al respecto, Pérez Santiesteban consideró que para el sector importador "una medida generalizada, tomada a ciegas, nos parece inconveniente y no va a lograrse el objetivo que se pretende, ya que esto va a generar efectos colaterales" en materia comercial.

"Cuando se hagan las cuentas, el beneficio de obtener un mayor superávit comercial, que aparentemente es lo que se busca (desde el ámbito oficial), esto va a ser contrarrestado con un perjuicio de contar con una menor recaudación, un menor consumo o bien una suba de precios", aseguró el titular de CIRA.

Por ello, Pérez Santiesteban indicó que tras el encuentro que mantuvo el pasado miércoles la cúpula de la entidad, a la cual él no asistió, con Guillermo Moreno se acordó el envío de una propuesta para acotar el impacto que pudiera tener las medidas "anunciadas por Comercio Interior".

"El secretario se mostró abierto a recibir propuestas. Como la norma no está escrita ni elaborada, solo fue planteada la idea, vamos a trabajar a marcha forzada para clarificar la situación", indicó Pérez Santiesteban.