ECONOMíA

Importante crecimiento de la industria automotriz en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires informó que en el primer semestre del año se registraron subas de hasta un 98% en la producción de camionetas dentro del distrito, y un 60% en la fabricación de vehículos de transporte de carga y pasajeros.

"El panorama es alentador ya que en lo que va del 2010, 10 de cada 13 categorías industriales crecieron considerablemente", según informó oficialmente.

Según los datos, once de las trece actividades comprendidas en los indicadores industriales, exhibieron aumentos interanuales en sus niveles de producción y diez crecieron notoriamente durante el primer semestre en relación con el mismo período de 2009.

El estudio que realiza todos los meses la Dirección Provincial de Estadística (DPE) del Ministerio de Economía, muestra que en el primer semestre de 2010 la Fabricación de vehículos utilitarios creció, en relación al mismo período de 2009, un 72,3%, la de vehículos de transporte de carga y pasajeros un 69,1% y la de automóviles un 42,6%.

"Si se observa el comportamiento del primer semestre de 2010 en relación al mismo período del año anterior se puede apreciar que 10 de las 13 actividades seleccionadas han crecido notoriamente, con lo que se concluye que la Provincia continúa creciendo en materia de producción industrial de manera sostenida", indicó Karina Angeletti, titular de la Dirección Provincial de Estadística.

Además, en ese mismo período creció un 33,9% la producción de las Industrias básicas de hierro y acero y un 16,6% la Elaboración de cigarrillos y productos de tabaco.

La serie de Indicadores Industriales tiene por objetivo evaluar el desempeño de la actividad manufacturera en el territorio provincial, y se confecciona sobre la base de información cuantitativa provista en forma mensual por empresas pertenecientes a sectores industriales, cuyas plantas se encuentran localizadas en el territorio provincial, y también lo conforman datos publicados por organismos públicos y privados vinculados con la producción industrial local.

Se consideran 11 actividades industriales de la provincia que se representan a través de productos claves, como por ejemplo carnes de aves; fiambres y embutidos; leches y productos lácteos deshidratados; molienda de trigo; galletitas y bizcochos; cervezas, bebidas malteadas y de malta; cigarrillos, diarios y revistas; cemento; hierro y acero; vehículos automotores.