PyMEs

Impulsan financiamiento para pymes a través del mercado de capitales

El crecimiento de las Obligaciones Negociables para Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) entre 2010 y 2011 sería del 41 por ciento interanual, estimó hoy el Ministerio de Industria.

El informe precisó que en la actualidad existen 19 Obligaciones Negociables Pyme (ON Pyme) vigentes, y señaló que el objetivo para el último trimestre del año es lograr 5 emisiones nuevas. Asimismo, puntualizó que el Ministerio de Industria cuenta actualmente con más de 9.700 millones de pesos en diferentes programas que contemplan préstamos blandos para pymes.

La cartera industrial subrayó que se trabaja para colocar el próximo año 14 nuevas emisiones y para incentivar al mercado a impulsar otras 28. "Si se cumplen estas expectativas, se cerraría el 2012 con un incremento interanual sin precedentes (158 por ciento)", remarcó.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó a través de un comunicado que "el desafío consiste en seguir avanzando con herramientas financieras para que las Pymes puedan realizar las inversiones necesarias para abastecer la demanda creciente del mercado interno y acercarlas al mercado de capitales".

En este sentido, Giorgi sostuvo que "la Bolsa permite vincular el ahorro doméstico con la inversión privada, ofreciendo opciones para que el ahorro local pueda direccionarse hacia el financiamiento de las economías regionales". A su vez, consideró que "las pymes necesitan optimizar su estructura de capital, para no tener exclusiva dependencia del sector bancario, que es el primero en retraerse cuando cambian los aires". "Los bancos trabajan en general con esquemas de financiamiento ’enlatados’; mientras que el mercado de capitales permite implementar financiamiento ’a medida’ de las necesidades de la empresa", dijo.

Giorgi, en tanto, participará mañana de la presentación de la ampliación de la planta de John Deere, en la ciudad santafesina de Granadero Baigorria. La empresa comenzará a fabricar en la Argentina siete modelos de tractores, cuatro de cosechadoras y motores diesel, todos productos que en la actualidad son importados.

El nuevo proyecto de John Deere implica un plan de inversión de 130 millones de dólares previsto hasta 2015.