Inauguran en Salta la Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo

La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, y el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urturbey, inauguraron hoy en esa provincia la Reunión Plenaria N° 64 del Consejo Federal del Trabajo (CFT) que reúne a los titulares de todas las carteras laborales de las provincias.

En una conferencia de prensa desarrollada tras la apertura del cónclave, iniciado ayer y que se extenderá hasta mañana en el hotel Sheraton de la capital provincial, Rial destacó el "éxito" que tuvo el gobierno nacional "para enfrentar la crisis económica mundial con más trabajo".

En ese sentido, afirmó que las políticas de expansión del consumo llevadas adelante por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner posibilitaron "la creación de 135.000 puestos de trabajo en un contexto global de fuerte caída de las fuentes laborales".

También indicó que "en plena crisis" el índice de desocupación llegó a "un pico de poco más de 9 por ciento y ahora está bajando mientras que el promedio en Europa ronda el 12 por ciento.

Por su parte, el gobernador Urtubey sostuvo que la tasa de desempleo en la provincia "bajó del 11,9% al 8,5% en la última medición", lo que consideró que "nos coloca por debajo de la media nacional.

"Esto no es casual ya que tiene que ver con una fuerte vocación de la Presidenta quien le pidió al ministro Carlos Tomada, poner al trabajo en el centro de las políticas públicas", dijo Urtubey, al tiempo que aseguró que la provincia que gobierna "se encuentra fuertemente comprometida con esta línea de trabajo.

Por otra parte, la secretaria Rial ratificó la continuidad del programa REPRO, instrumentado por la cartera laboral "a pesar de que hay muchas empresas que nos dicen que no necesitan esta ayuda", porque "sabemos que continúa siendo una herramienta fundamental para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Además, Rial destacó que el desafío que se viene es la inserción de los jóvenes al escenario laboral, y para esto hay planes de empleo enfocados a resolver la problemática.

Por último, la viceministra ratificó como objetivo del gobierno nacional -en materia laboral- la eliminación del trabajo no registrado.

"Nuestra batalla continuará en la profundización de políticas que apunten a la registración del trabajo. No nos tenemos que olvidar que en el 2003 la mitad de los argentinos estaba trabajando en negro, concluyó.

Del encuentro participaron el secretario de Empleo, Enrique Deibe, los subsecretarios de Fiscalización, Guillermo Alonso Navone y de Relaciones laborales, Alvaro Ruíz; y el ministro de Trabajo de la provincia de Salta, Rubén Fortuny, además de los titulares de las carteras laborales de todo el país.

Entre los temas que abordarán desde las diferentes comisiones que comenzarán a trabajar esta tarde se encuentran: Régimen Nacional Trabajo Agrario, Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral y Trabajo Infantil

El Consejo Federal de Trabajo es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo de todas las provincias, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias. (Télam).