JUSTICIA | FALLO

Indemnizan a pasante porque empresa la mantuvo 4 años sin regularizarla

La Cámara Laboral condenó a una empresa distribuidora de energía eléctrica a indemnizar a una pasante educativa, pues consideró que había cometido un “fraude” en la relación laboral ya que la mantuvo cuatro años trabajando sin regularizar su situación.

La Sala Sexta de la Cámara, con las firmas de los jueces Juan Carlos Fernández Madrid y Mario Fera, dispuso que la pasante, estudiante de la Universidad de La Matanza, deberá recibir una indemnización de 55.100,47 pesos más intereses a contar desde octubre de 2004, cuando se consideró despedida.

La joven había ingresado en la distribuidora de energía en el marco de un Convenio de Pasantías firmado por la Universidad y la empresa, que establecía lapsos de esa suerte de entrenamiento laboral “por períodos de 3, 6, 9 y 12 meses”.

La pasante firmó un contrato con duración entre el 17 de octubre de 2000 y el 17 de julio de 2001, pero una vez cumplido ese término “se suscribieron cinco contratos sucesivos tendientes a lograr idéntica capacitación que, en las condiciones señaladas, extendieron la vinculación hasta el 22 de octubre de 2004”.

Los camaristas entendieron que “al formalizarse las sucesivas prórrogas, no se invocaron razones objetivas que pudieran justificar una extensión semejante”, por lo que consideraron que “se ha configurado un fraude”.

“Se impone concluir que entre las partes medió un contrato de trabajo por tiempo indeterminado y que, ante la negativa de la demandada, la actora estuvo legitimada a considerarse despedida, haciéndose acreedora a las indemnizaciones pertinentes”, resume el fallo. La empresa de energía eléctrica deberá, además, pagar los gastos del juicio. (EL CRONISTA)