PyMEs

Industria agiliza la financiación de actividades de consultoría para pymes

El Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) del Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, implementó un nuevo sistema informático que permitirá a las pymes contratar de manera más ágil y en menor tiempo consultoría especializada, financiada hasta en un 80% por la Sepyme (Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional).

Ahora, las pymes pueden tomar los beneficios del programa empleando el Sistema de Formulario Único, alojado en www.sepyme.gob.ar. Allí podrán cargar el proyecto, los objetivos y tiempos de ejecución estipulados. También seleccionar en el directorio de consultores a los profesionales que podrán ayudarlo a formular el proyecto y que llevarán adelante las actividades de consultoría.

Con el registro al Sistema de Formulario Único de Sepyme, las empresas ya pueden presentar sus proyectos para múltiples programas sin añadir documentación adicional. Por ejemplo, un emprendedor puede presentar su proyecto para obtener “Capital Semilla” y simultáneamente presentarlo en el programa “PACC Emprendedores” que otorga Aportes no Reembolsables para realizar las primeras adquisiciones, hasta el 85% del proyecto.

El titular de la Sepyme, Horacio Roura, explicó que “este programa es un instrumento de estímulo de la competitividad de las pymes, en especial aquellas con un fuerte componente de valor agregado de sus productos. Vemos así que los sectores de los servicios, la industria metalmecánica, química y petroquímica, que requieren inversiones permanentes en este rubro, tienen una fuerte presencia entre las pymes que toman los beneficios del PACC”.

El PACC es una herramienta de asistencia a proyectos de mejora de la competitividad y ascenso en la escala tecnológica que en los últimos dos años desembolsó unos 90 millones de pesos en proyectos desarrollados por 2.100 pymes, que por su parte complementaron estas iniciativas con inversiones por otros 60 millones de pesos.

En los primeros seis meses de 2011, el programa recibió 1.061 proyectos, cifra que duplica el volumen de 2010.El Ministerio de Industria destinará este año $ 48 millones en aportes no reembolsables para el financiamiento de esos proyectos.

Los consultores que quieran prestar servicios a través del programa (personas físicas, consultoras u ONG´s) también pueden inscribirse en el sitio, o actualizar sus datos on line si ya se encontraban inscriptos en el Directorio.

El componente “Apoyo directo a empresas” del PACC financia estudios de mercado interno y externo, investigación, diseño y desarrollo de productos y servicios, ingeniería de infraestructura productiva, certificación de normas de calidad, desarrollo e implementación de software, planes estratégicos, desarrollos tecnológicos e innovadores, entre otros.

El beneficio consiste en reintegros de hasta el 80 % del costo de los estudios (hasta $ 130 mil). Para adquisición de equipos de medición y control, y licencias de hardware y software, el reintegro técnico llega al 25 % y hasta un 50 % puede utilizarse para la fabricación de moldes y prototipos. Como todas las herramientas de la Sepyme, el PACC está disponible para pymes de todo el país y de cualquier sector productivo.