PyMEs

Industria otorgó $ 2.000 millones en créditos que impulsaron a más de 8 mil PyMEs

El Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, destinó durante 2011 $2.000 millones en créditos para pymes, que permitieron que más de 8 mil de estas empresas desarrollaran inversiones productivas y que involucran en total 250 mil puestos de trabajo. Son préstamos con las mejores condiciones del mercado, por la flexibilidad de los requisitos y las tasas de interés subsidiadas.

“El potencial de las políticas de reindustrialización e inversión productiva del Gobierno permiten a las empresas, especialmente a las pymes, continuar en el camino del crecimiento económico con generación de empleo”, expresó la ministra y agregó: “Esta es la fórmula para construir una Argentina que incluye y mejora el bienestar de todos sus integrantes”.

Se trata de las líneas de financiamiento que la cartera instrumenta por medio del Régimen de Bonificación de Tasas, un sistema de créditos bancario con tasa subsidiada, y del Fonapyme, un fondo propio del Estado Nacional para empresas con mayores dificultades de acceso al financiamiento tradicional. Con tasas del 7,5 al 11%, pymes de todo el país concretaron sus proyectos de inversión, construcción o remodelación de plantas e instalaciones, y adquisición de bienes de capital.

En cuatro licitaciones efectuadas el pasado año, el Régimen de Bonificación de Tasas del Ministerio de Industria puso a disposición del entramado pyme $1.300 millones, que en un 75% (978 millones) fueron créditos tomados por firmas industriales y del sector comercio Las pequeñas empresas son las que captaron mayor número de préstamos, con un 42 % del total de las operaciones. El 80% de las firmas que accedieron a créditos cuentan con 50 empleados o menos.

Actualmente, los empresarios pueden acceder a esta línea con tasa bonificada que ofrece créditos del 9 al 11% para inversiones (hasta $800 mil) y capital de trabajo (hasta $300 mil), destinados a empresas de los sectores de la industria, el comercio la construcción y los servicios. Los jóvenes empresarios (18 a 35 años) cuentan con un beneficio extra que les permite obtener una tasa final del 7,5%, fija y en pesos.

En el marco del Régimen, la cartera que conduce Giorgi también bonifica 3 puntos extra por sobre la tasa del Banco Nación en su Línea 400, ofreciendo así una tasa final del 9,5% a pymes del norte grande y de 11% a empresas del resto del país. El 93% de los 500 millones ofrecidos ya fueron utilizados por pequeñas y medianas empresas para la adquisición de bienes de capital, construcción o instalaciones relacionadas con la actividad de la firma.

En 2011, el Fonapyme ofertó $195 millones y recibió proyectos de inversión por más de $360 millones, demostrando que el sector pyme continúa desarrollando inversiones productivas. En ese periodo, el programa aprobó 209 proyectos de pymes por un monto total de 160 millones de pesos –el resto está en proceso de evaluación- lo que significa un crecimiento interanual del 142% respecto al bienio 2009-10. Esas inversiones promovieron la creación de 1.893 puestos de trabajo y contribuyeron con el sostén y la calidad de otros 8.370 empleos.

Por otra parte, el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario lleva aprobados 269 proyectos por un monto total de $5.457 millones que generarán 18.140 puestos de trabajo genuinos. Las empresas beneficiadas corresponden a todos los sectores productivos y a todas las regiones del país y más del 60% son pymes (164 de las 269 que recibieron el crédito).

El Ministerio de Industria también acompaño a pymes para obtener financiamiento mediante la emisión de Obligaciones Negociables (ON): durante el año pasado un total de 22 empresas accedieron a esta alternativa financiera.

Fuente: Ministerio de Industria