PyMEs

Industria respaldó 2.700 proyectos PyMEs con una inversión de $ 140 millones

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, impulsa la competitividad de las pequeñas y medianas empresas fortaleciendo aspectos clave como el control de producción y la aplicación de sistemas informáticos a través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC). De este modo, ya se han respaldado 2.700 proyectos que demandaron una inversión pública del orden de los 140 millones de pesos y desembolsos por parte de las empresas del orden de los 60 millones.

Al respecto, Giorgi destacó “el valor que tiene la articulación entre el interés del sector industrial por ganar competitividad y una herramienta estatal que dirige la inversión pública al fortalecimiento de pymes y cadenas de producción”. Además, explicó que “no se trata simplemente de garantizar la demanda en el mercado interno sino de brindar herramientas para facilitar a las empresas el acceso al financiamiento, la capacitación y la asistencia técnica que permitan alcanzar una industria más competitiva que coloque productos y tecnología nacional en mercados internacionales”.

En este marco, más de 800 pymes certificaron normas de calidad, de gestión y medioambientales y otras 600 implementaron sistemas de gestión empresarial, control de producción, y sistemas informáticos con mismo instrumento que permite a las empresas financiar con aportes económicos directos de hasta $130.000 actividades que produzcan agregación de valor y repercutan positivamente en su competitividad.

Otras de las actividades realizadas por las pymes en el marco del programa fueron aquellas que permiten obtener ventajas competitivas a través del desarrollo de identidad corporativa, participación en ferias y desarrollo de packaging, sitios web, cartelería y catálogos.

El PACC, que es aplicado a través de la Sepyme, otorga aportes económicos –que no se devuelven –para financiar actividades que impliquen mejoras en la competitividad de las empresas: certificación de normas de calidad, higiene, adquisición de licencias de software y hardware, desarrollo de nuevos productos y procesos, además de consultoría para realizar estudios de mercado internos y externos y estrategias comerciales.

SGE: un caso exitoso

A través del PACC la pyme SGE, dedicada al reciclado de “Tetra Brick” (fabricaban esquineros para ser utilizados en pallets), accedió a asistencia para realizar reingenierías, un plan de mejoras y automatización de diversos procesos que le permitieran fabricar chapas en base a material plástico reciclable. Estas inversiones estuvieron cubiertas en un 80% por aportes económicos directos de la Sepyme.

Cómo acceder a PACC

Tras un receso dedicado a la revisión y agilización de procesos, el programa estará nuevamente disponible desde febrero para pymes de todos los sectores y es accesible a través del sitio web de Sepyme (www.sepyme.gob.ar) donde puede presentarse el proyecto y conocer su viabilidad en 10 días. A partir de ese momento las empresas pueden realizar las actividades contempladas en su plan de trabajo y recibir el reintegro en no más de 30 días.

Para facilitar la permeabilidad en el territorio, además de tener soporte mediante una plataforma informática, el programa opera mediante una red de ventanillas que abarcan más de 100 instituciones en todo el país donde las pymes pueden recibir asesoramiento para la elaboración de su plan de de trabajo y asistencia técnica para su implementación.

Este año el programa introdujo una serie de mejoras que redujeron los tiempos administrativos y flexibilizaron las condiciones de acceso permitiendo a las empresas acceder a los beneficios del programa con sólo completar un formulario a través de Internet.

Fuente: Info News