ECONOMÍA
Industrias lácteas solicitarán a la Secretaria de Comercio nuevas subas de precios
La industria láctea solicitará a la Secretaría de Comercio Interior un nuevo reajuste en los precios mayoristas –de salida de fábrica– antes de fin de año. Así lo informó ayer el diario La Voz del Interior, de Córdoba.
Según la información, a partir de las proyecciones de aumentos registrados en los costos hacia fin de año, en la industria confían en que el Gobierno accederá a otorgar otro aumento en porcentajes similares a los anteriores. Con todo, si se concreta esta autorización, el aumento de precios mayoristas en los lácteos acumulará en el año 6% para los productos básicos, 15% para los masivos y 18% para los “premium”. En 2011, el Gobierno habilitó una escala parecida, con tres reajustes en los valores a lo largo del año.
En la nota se sostiene además que durante 2012, el Gobierno ya autorizó a empresas de primera línea a incluir en sus listas subas en los valores de los productos lácteos. El primero fue entre marzo y abril, y comprendió a los tres segmentos de los productos que la Secretaría de Comercio Interior monitorea (2% para los productos básicos, 5% para los masivos y 6% para los “premium”). En junio, el secretario Guillermo Moreno volvió a habilitar a las empresas para aplicar otro reajuste en los mismos porcentajes.
La industria lechera manifestó su preocupación por la inflación. De acuerdo a la información de La Voz, entre enero y junio, el incremento ponderado en el costo de la materia prima de algunas industrias rondó entre el 8% y 10%, debido a la mayor producción, la suba de entre 6% y 8% en envases e insumos y el reajuste en el gasto de mano de obra, que creció un 13 por ciento.
En la Argentina se consume, en promedio, 210 litros de leche por persona por año. Se necesitan 8.000 millones de litros de leche para abastecer la demanda interna que está al tope de su capacidad.
Fuente: Cronista.com

