INFORME PRIVADO

Inflación y crisis energética, máximas preocupaciones de los empresarios

El 81% de las empresas cree que el mejor concepto que caracteriza las perspectivas de la economía argentina es que "se están acumulando desequilibrios que, de no resolverse en un plazo razonable, producirán una desaceleración importante del crecimiento".

Así lo sostiene el informe "La Argentina: visión sobre competitividad y captación de inversiones" realizado por KPMG luego de relevar a casi 200 compañías.

El documento resalta que, "en un contexto ampliamente favorable y optimista de corto plazo, se perciben preocupaciones importantes acerca de la evolución en el mediano y largo plazo de la economía argentina".

Esto está reduciendo el horizonte de previsibilidad para invertir en el país que, en la actualidad, es de 3,2 años.

Puntos salientes

A continuación los puntos sobresalientes del informe:

La política de precios del gobierno afecta las decisiones de inversión de 38% de las empresas.

Las preocupaciones principales de las compañías, según la encuesta, son la inflación y la crisis energética. Por su parte, la inseguridad jurídica y los conflictos salariales, entre otros, se declaran como problemas en un segundo nivel.

De acuerdo con las expectativas empresarias, el nivel de rentabilidad está igual o disminuyendo con respecto al año pasado.

El 53% de las empresas considera que el clima de inversión es regular.

Las empresas cotizantes que presentan las ganancias más elevadas respecto de su patrimonio son las correspondientes al sector energético, beneficiadas con los nuevos precios internacionales.

Las tasas de rentabilidad sobre activos o sobre patrimonio que presentan los balances no reflejan rentabilidades extraordinarias o claramente superiores a las obtenidas por empresas similares en el exterior.

La rentabilidad parece estar convergiendo a valores normales, generando una aparente contradicción entre una tasa de rentabilidad positiva pero cayendo y un ambiente de negocios favorable pero empeorando.

Mantener las elevadas tasas de crecimiento de los últimos años y mejorar la calidad de vida de la población dependerá cada vez más de nuevas inversiones y de mejoras continuas de la productividad.

Problemas más importantes de la economía argentina

Inflación59%
Crisis energética24%
Falta de seguridad jurídica20%
Conflictos salariales20%
Reelección como prioridad18%
Insuficiencia de inversión15%
Intervención estatal12%
Control de precios11%
Desempleo8%
Tipo de cambio6%
Falta de un plan económico6%

Fuente: Ámbito Financiero