Informe privado indica que poder de compra de salarios y jubilaciones es el mayor desde la salida de la convertibilidad

El poder de compra de los salarios y las jubilaciones es el más alto desde la salida de la convertibilidad, medido por la inflación de las provincias, según un estudio privado.

Para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que dirige el economista Andrés Asiain, el nivel general de salarios mejoró en septiembre un 29,8% en términos nominales en relación al mismo mes de 2014 y un 4,5% en términos reales, si se consideran los ingresos deflactados por el IPC-provincias.

"Esta suba real ya contabiliza el noveno mes consecutivo para el nivel salarial general, y el quinto mes consecutivo para el salario privado registrado", indicó el informe.

En cuanto a los jubilados, se consignó que el haber mínimo jubilatorio aumentó de $3.822 a $4.299 es decir un +33% más entre los meses de septiembre de 2015 y 2014, "recuperando su poder de compra en 7 puntos según el IPC-provincias".

Respecto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), al pasar el monto mensual de $644 a $837 (+30%) incrementó su poder adquisitivo frente a todos los índices de inflación "recomponiendo los ingresos de los sectores más vulnerables de la sociedad".

"Esto implica que el poder de compra de los salarios y jubilaciones sean los más altos desde la salida de la convertibilidad, superando en más de 9 puntos el salario promedio de aquel período", consignó el CESO.

Fuente: NA