INFORMACIÓN GENERAL
Intiman al gobierno porteño a regularizar la inscripción escolar
El magistrado Osvaldo Otheguy, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 8, intimó al gobierno de la Ciudad (GCBA) a que en el plazo de tres días "cumpla con la regularización" por la falta de vacantes surgidas luego de la inscripción online que hasta la semana pasada tenía al menos 11.900 chicos sin lugar para estudiar en escuelas públicas. Un grupo de padres denunció que el ministerio de Educación porteño, a cargo de Esteban Bullrich, les asignó vacantes en establecimientos que nunca eligieron, sin ofrecérselas ni avisarles por email o teléfono.
"En virtud del compromiso asumido por el GCBA y homologado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones del fuero en la audiencia celebrada el 30/12/2013 en lo que respecta a que se respondan todos los reclamos que haya generado la inscripción (…) intímase a la demandada a que en el plazo de tres días cumpla con la regularización de la inscripción respecto: a) de los 1012 alumnos en lista de espera para el nivel primario, siendo que se informa que hay 3997 vacantes disponibles para ese nivel; b) de los 1213 alumnos en lista de espera para el nivel medio, siendo que se informa que hay 3747 vacantes disponibles para ese nivel; c) del Nivel Inicial, indicando cuántas son las vacantes disponibles y cuántas las asignadas; d) de los 200 casos de reclamos por condiciones de acceso directo". La intimación será "bajo apercibimiento" en caso de incumplimiento, que incluirá valores monetarios.
Entre ayer y el domingo comenzaron a multiplicarse casos de padres que empezaron a figurar en el sistema como "vacante aceptada", en establecimientos que nunca eligieron y sin haber recibido mail o llamado oficial ofreciendo esa posibilidad. Norma Rolandi comentó a Tiempo Argentino que el 9 de diciembre le habían otorgado vacante, el 6 de enero se la quitaron y quedó en lista de espera hasta ayer, que figuró como "vacante asignada y aceptada por un Jardín Inicial Común 11, parece un jardín fantasma, no figura en ningún lado. Y no avisaron, lo tremendo es que deciden por nosotros".
"A mí me asignaron de prepo la Escuela Nº 17 Distrito 16, para primer grado, jamás me lo notificaron", señaló Verónica Lucentini. "Me asignaron el Jardín Maternal 15 Fátima, turno mañana, sala lactario, no está en la página de consulta de establecimientos del GCBA", comentó Ximena Federman. "Parece que aceptaron por mí el Jardín 3 del Distrito 18, sala de 4 jornada simple, a 60 cuadras de mi casa. Mi hija estaba inscripta en el jardín 03 del 13, doble jornada, a cuatro cuadras de mi casa", se lamentó Lucía Rosario.
Ana Penna, Verónica Castagnino, Cecilia Barreiro, Romina García, Julieta Cecilia, Cecilia Santos, Cristina Peuscovich, Daniela Forgione, Hugo Fontana, Eloisa Arana, Karina Cosco, Cintia Chavez, Rocío Sal, Natalia Lascano, son otros de los damnificados. La opción que les entregó el ministerio, según denunciaron los padres, consistió en que opten por volver a lista de espera. La reflexión estuvo a cargo de Lucía Rosario: "Estamos reclamando estar en espera, es muy bizarro".
Fuente: Info News