INFORMACIÓN GENERAL

Invertirán u$s 100 millones en Puerto Madero para levantar viviendas y oficinas

Creaurban comenzará su construcción en 2013. Para el grupo, que también tiene a su cargo el soterramiento de la línea Sarmiento, será una nueva apuesta en el sector privado.

Los pocos casilleros que todavía quedan vacíos en Puerto Madero se comienzan a completar. Grupo ODS, el conglomerado constructor que lidera el empresario Ángelo Calcaterra, ya tiene todo listo para poner en marcha un proyecto en el Dique 1, sobre un terreno de 45.000 metros cuadrados (m2).

Se trata de un emprendimiento que pondrá el foco sobre las viviendas y las oficinas, y que requerirá una inversión de nada menos que 100 millones de dólares. Las obras serán ejecutadas a través de Creaurban, el brazo desarrollador de IECSA.

Según confirmó a El Cronista el propio Calcaterra, “los trabajos se llevarán a cabo a partir de 2013, una vez que se finalice con ArtMaría” –algo que ocurriría a fines de 2012–, el emprendimiento de viviendas de lujo que el grupo levanta en el lugar.

Este nuevo desarrollo –que por el momento no fue bautizado– se encuentra cerca de ese complejo de viviendas, y de acuerdo con los planes previstos se levantará allí un mix entre viviendas y oficinas, siempre apuntando a inversores de buen poder adquisitivo.

El resto de la obra privada que encara la empresa está puesto en Villa del Parque, donde pretende levantar “Las Fresias”, un emprendimiento destinado a la clase media. Sin embargo, por el momento la obra se encuentra en stand by, a la espera de la reactivación del mercado crediticio. Siempre dentro del sector privado, Calcaterra sostuvo que también tiene grandes expectativas en lo que será el desarrollo de la “Isla Demarchi”, donde el Gobierno anunció sus intenciones de crear un polo cinematográfico. “Se podrían realizar muchísimas cosas allí; realmente es un lugar interesante”, sostuvo Calcaterra ante El Cronista.

Pero más allá de los emprendimientos que la compañía tiene dentro del segmento privado, lo cierto es que el fuerte de IECSA está puesto hoy en el mundo de las obras públicas, que mueven el 70% del negocio de la compañía. Sin dudas, la obra más importante que realiza hoy en este sentido es el soterramiento de la línea de trenes Sarmiento, una obra que se logró poner en marcha tras los inconvenientes causados por la crisis de 2009. “Se trata de una obra muy compleja pero, más allá del freno de hace tres años, hoy estamos bien de tiempos y todo avanza como se estimaba. Ya arrancamos con la primera etapa, que demorará 44 meses de ejecución, y que va de Once a Castelar. Luego será el turno de Haedo-Moreno”, explicó el empresario, al tiempo que dijo no contar con retrasos en los pagos por parte del Estado.

Para estos trabajos el Estado desembolsará 12.000 millones de pesos. La presencia de Grupo ODS en el mundo de la obra pública se extiende también a Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana, donde se hace fuerte en la construcción de rutas y obras electromecánicas.

Fuente: Cronista.com