INTERNACIONAL

Italia coloca deuda a tasa más baja

El costo de financiación a tres años de Italia cayó a su nivel más bajo en casi dos años en una subasta, al seguir capitalizando el Tesoro la mejor tónica del mercado tras la promesa del Banco Central Europeo de comprar deuda de los países más débiles de la zona euro.

El Tesoro también logró unas rentabilidades más bajas en la primera emisión a 15 años en más de un año. La rentabilidad del BTP a tres años cayó al 2,75 por ciento desde el 4,65 por ciento de la adjudicación anterior a mediados de julio.

Por su parte, la rentabilidad del bono con vencimiento en 2026 fue del 5,32 por ciento desde el 5,9 por ciento de la subasta anterior en julio de 2011.

Italia colocó el importe máximo de su objetivo de 6.500 millones de euros, incluyendo 1.000 millones de euros de una emisión existente con vencimiento en 2017.

Con la subasta de hoy se cierra una tanda de dos emisiones prevista por el Tesoro italiano para este inicio de septiembre, después de que ayer lograra adjudicar 12.000 millones de euros en bonos a tres y doce meses a un rendimiento menor.

Al apoyo de la entidad monetaria se sumó ayer el respaldo otorgado por el Tribunal Constitucional alemán al denominado Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), aprobado por las dos cámaras legislativas alemanas y posteriormente impugnado por grupos opuestos a este fondo de rescate permanente.

Con todo, Monti, cuyo Gobierno tecnócrata se ha centrado en el saneamiento de las cuentas del país desde que subió al poder en noviembre de 2011, reiteró en las últimas horas en una entrevista al diario "Washington Post" que, por el momento, Italia no recurrirá a la ayuda del BCE.

Mientras tanto, desde la entidad monetaria, hoy se insistió en la importancia de que los países que se encuentran en un proceso de saneamiento de sus balances respeten los objetivos fijados con la Unión Europea.

Fuente: Ámbito.com