MANAGEMENT

Jefes de producto: los mejores sueldos están en consumo masivo

Tienen su reinado indiscutido en las empresas de consumo masivo, donde idean, desarrollan y ponen en práctica la estrategia comercial de marcas y productos. Pero también se ocupan de potenciar la comercialización en tabacaleras, laboratorios y empresas de tecnología.

Los jefes y gerentes de producto, de hecho, encarnan un perfil que hoy no abunda en el mercado.

"Se registra una fuerte demanda, aunque no sólo en el área de Marketing. Hay pocos talentos y, si son buenos, cuesta traerlos a las compañías", confirma Mariano Rizzi, consultor de Watson Wyatt, que efectuó un relevamiento salarial de ese perfil sobre una muestra de 90 firmas.

"Las empresas de consumo masivo, donde el sector de Marketing tiene las estructuras más desarrolladas, y las tabacaleras, donde las actividades de promoción están muy reguladas, tradicionalmente representan la mayor demanda de este perfil", agrega el consultor.

Julieta Carman, gerente de Marketing para la región River Plate de la firma de consumo masivo Kimberly-Clark coincide en que actualmente "existe una alta competencia de las empresas por detectar y atraer a estos talentos para las posiciones ejecutivas".

"Son pocas las personas que reúnen todas las características y estos perfiles sin dudas son los más buscados –agrega–. Uno de los temas clave que enfrentan las compañías es explorar nuevas formas que permitan retenerlos y también invertir en el desarrollo de planes de jóvenes profesionales, para que ocupen estas posiciones el día de mañana".

En cuanto a las industrias más demandantes de estos perfiles, la ejecutiva de Kimberly-Clark destaca: "La industria de consumo masivo y de software y el sector servicios son los que, desde hace unos años, vienen generado un gran dinamismo. Esto es un fiel reflejo del contexto económico del país: boom del consumo, techo histórico de producción y exportación, entre otros aspectos".

El consumo, arriba

En términos de remuneración fija, los sueldos más altos se pagan en la industria de consumo masivo. "En este sector hay más competencia y es más difícil atraer y retener profesionales", precisa Rizzi.

"El mercado del marketing se mueve mucho en las diez firmas grandes de consumo masivo –justifica–. Los laboratorios pagan menos, ya que cuentan con estructuras más reducidas, y en las firmas de alta tecnología el nivel gerencial está bien posicionado, mientras que el de jefatura, no tanto".

En el sector de consumo masivo, el salario anual garantizado promedio, para un gerente de producto, es de $ 181.402, con máximos y mínimos que se posicionan alrededor de $ 227.196 y $ 113.616, respectivamente.

En tanto, la remuneración promedio de un jefe de producto en ese mercado es de $ 118.437, con un rango máximo de $ 146.568 y un mínimo de $ 60.060.

Bono y beneficios

El pago variable se destaca en el mercado de alta tecnología, donde el bono representa el 22% y el 18% del salario básico anual de gerentes y jefes de producto, respectivamente.

En cambio, para las empresas del mercado general, el bono es del 18% y 15% para cada puesto.

El mercado de consumo masivo abona un bono algo más bajo, del 15% para gerentes y de 12% para jefes, mientras que la industria farmacéutica lo supera, con un pago variable del 18% y 16% a cada uno.

"Tanto las firmas de alta tecnología como los laboratorios se destacan por compensar con altos bonos", explica Rizzi.

"Sin embargo, como la remuneración básica garantizada es más elevada en el mercado de consumo masivo, reciben un total cash mayor", completa.

En cuanto a los beneficios –agrega Rizzi–, estos perfiles reciben los típicos de su posición: buen plan médico, seguro de vida adicional al legal, almuerzo y, en algunos casos, acceso a préstamos.

"Para el caso de los gerentes, se agrega el auto de compañía, plan de pensión y plan médico superior", añade el analista. (EMPLEOS CLARÍN)