PREVISIONAL

Jubilaciones: por traspasos, el Estado gana $ 2.827 millones

La ANSeS -el organismo que administra y paga las jubilaciones estatales-recibió el viernes otros 1.000 millones de pesos provenientes de las AFJP. Con esta suma, ahora lleva recaudados 2.827 millones de pesos adicionales de las Administradoras de Jubilación Privada por los traspasos automáticos iniciados el 28 de mayo último.

La plata que entró el viernes corresponde a traspasos automáticos de un segundo bloque de trabajadores con regímenes especiales de jubilación: docentes, investigadores, diplomáticos y jueces.

| |El importe total ingresó en títulos públicos, papeles privados y una pequeña porción entró en efectivo (ver Traspasos ...).

La transferencia de esos fondos corresponde a las cuentas de 175.147 docentes primarios y secundarios, científicos, diplomáticos y jueces que pertenecían a las AFJP y que pasaron a estar afiliados al sistema público por disponer de regímenes jubilatorios especiales.

Por esos regímenes, en algunos casos, esos sectores aportan más (13% del sueldo), tienen derecho a jubilarse con el 82 o 85% móvil (aunque no se aplica la movilidad) y a edades más tempranas que las que fija el sistema general.

Los 175.147 traspasados representan casi el 4% de los aportantes del sistema privado. Y provienen de las 11 AFJP del sistema, aunque en mayor proporción de Nación y Consolidar.

Los docentes involucrados son los de las 11 provincias que transfirieron sus Cajas al sistema nacional. Estos distritos son: Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. El resto sigue aportando a las cajas de sus provincias.

Además, en julio, la ANSeS deberá recibir los fondos de las mujeres de más de 50 años y los hombres de más de 55 años, que tienen menos de $ 20 mil en sus cuentas, que también pasan al Estado, salvo que expresamente pidan seguir en la AFJP. Se estima que esa transferencia rondaría los $ 4.000 millones.

Ahora, por la Resolución 5 de la Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social, a cargo de Walter Arrighi, las AFJP deben "analizar los fondos transferidos y establecer cuáles de ellos no fueron originados por aportes provenientes de las actividades pertenecientes a los regímenes especiales".

En esos casos, "la AFJP deberá requerir a la ANSeS la devolución de los fondos correspondientes", al valor actualizado por la variación del fondo según la evolución de cada AFJP. Las AFJP y la ANSeS dispondrán de hasta un año para hacer las verificaciones y transferencias.

Fuente: Clarín.com