LABORAL

Judiciales bonaerenses continuarán de paro hasta el martes

Los trabajadores del Poder Judicial bonaerense acordaron continuar con los paros hasta el martes entrante inclusive, en tanto el Ministerio de Trabajo, ante la imposibilidad de lograr acuerdos para poner fin al conflicto que lleva más de dos meses y complica la normal prestación del servicio de Justicia, no descarta dictar la conciliación obligatoria en las próximas horas.

La continuidad de las medidas de fuerza y la convocatoria a asambleas para la semana que viene fue confirmada por el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Blasco.

Blasco reveló que el gremio está preparando una propuesta sobre la restitución de la porcentualidad (enganche salarial) que presentará a los ministros de la Corte y al Gobierno de Daniel Scioli, con quienes que se reunió martes y miércoles pasados sin llegar a un acuerdo.

Si bien las paritarias son un viejo reclamo judicial, en el marco de este conflicto han quedado en un segundo plano, ya que los judiciales centran sus demandas en la recuperación gradual del sistema de porcentualidad que "enganchaba" los salarios de los empleados con los de los jueces de la Corte.

Tal requerimiento no es atendido por el Gobierno, que asegura que no está en condiciones económicas para volver a aplicarlo pues su instrumentación demandaría fondos por unos 2.300 millones de pesos. La conciliación obligará al gremio a suspender los paros por 15 días hábiles, lapso en el que las partes -Estado, sindicato y Corte- deberían encontrar una solución para que se normalice el conflicto.