Juicio a Fibertel por $ 2600 millones
En poco tiempo más llegará a la Corte Suprema un recurso extraordinario presentado por la asociación de defensa del consumidor Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC) que reclama que Fibertel, la extinta empresa proveedora de Internet propiedad del Grupo Clarín, devuelva a un grupo de 60 mil clientes una suma cercana a los $ 2600 millones sólo en capital puro, sin contar intereses.
La demanda tuvo un largo recorrido judicial, incluido un año entero en la que la causa no tuvo un juez a cargo.
En junio de 2006, PADEC inició un juicio ordinario para que Fibertel “respete el precio acordado en su publicidad”, según explicó a Tiempo Argentino Isabel Novosad, titular de PADEC. La causa recayó en el Juzgado Nº 71 del Fuero Civil Nacional de Capital Federal a cargo de la doctora Gabriela Iturbide.
El juzgado tramitó el proceso y cuando “debía emitir la sentencia, la jueza se declaró incompetente por cuestiones de decencia y decoro, algo realmente llamativo”, recordó Novosad.
PADEC reclamaba que existía un trato inequitativo contra los clientes cautivos de la banda ancha de Fibertel, los que pagaban por el servicio abonos de entre $ 110 y $ 130, mientras los que ingresaban con promociones pagaban $ 24 y $ 40, con facilidades a la hora de cancelar el servicio que no disponían los clientes más antiguos. “El planteo judicial era que la empresa debía prestar a todos sus clientes un trato digno y justo”, señaló Novosad. Según la demanda de PADEC, se anunciaba en gran tamaño el precio de las ofertas, de $ 40 durante 2005 y $ 24 en 2006, pero en letra reducida se indicaba el plazo de vigencia de la oferta.
Luego de que la jueza Iturbide se declarara incompetente, la causa estuvo un año en una suerte de limbo jurídico hasta que el expediente fue asignado al juez Osvaldo Álvarez, quien el 29 de marzo de 2010 admitió la demanda.
La empresa apeló y la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó el fallo que restituía sumas diferenciales a los clientes supuestamente discriminados. Ahora PADEC interpuso un recurso extraordinario ante la Cámara que, de ser rechazado, irá a la Corte para su tratamiento. Según el informe pericial contable e informático de la causa, Fibertel tenía en julio de 2005 179.463 clientes, los que en abril de 2007 sumaban 328.554, período en el que ingresaron 266.300 nuevos clientes, por lo que los usuarios ya cautivos eran a esa época más de 60 mil que pagaban mes a mes $ 110 o $ 130 en lugar del precio publicitado. “En nuestros cálculos, estimamos que el importe cobrado de más solamente por ese período de 22 meses supera los 100 millones de pesos. Si proyectamos esos números a los restantes 48 meses, hasta abril de 2011 inclusive, el importe total sería de $ 2600 millones de capital puro”, concluyó Novosad.
(Tiempo Argentino)