Kicillof anticipó que el déficit fiscal cerrará el año en torno al 3,5 por ciento del PBI

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó hoy que el déficit fiscal cerrará el año en torno al 3,5 por ciento del Producto Bruto Interno y rechazó los datos de la Auditoría General de la Nación (AGN) que reportan un rojo de 7 puntos.

"La oposición plantea un ajuste fiscal con mentiras, porque la verdad es que el déficit no es el que ellos dicen de 7,2% y tampoco es 6% (como dicen las consultoras privadas). Habrá que ver cómo termina el año, pero va a estar en 3,5% del PBI", dijo el ministro.

Señaló Kicillof que él estuvo el fin de semana en la ciudad turca de Antalya donde participó de la cumbre del G20 y allí corroboró que prácticamente todos los países participantes tienen un déficit más alto que el de la Argentina.

"Y no todos (los países) están embarcados en una política de ajuste despiadado como el que quiere hacer (el líder de Cambiemos, Mauricio) Macri", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Nacional Rock.

En un reciente informe, la AGN que conduce el radical Leandro Despouy estimó que el déficit fiscal del 2015 será superior al 7% del PBI, un nivel récord que casi triplica al del año anterior y duplica lo estipulado en el presupuesto de este año.

El organismo resaltó que en los primeros seis meses del año se alcanzó un déficit de 100.000 millones e indicó que el gasto podría ser superior ya que las estimaciones no toman en cuenta las típicas erogaciones durante un año electoral.

"Mientras que del lado de los ingresos suele recaudarse cerca del 50% en cada mitad del año, lo mismo no se aplica del lado del gasto ya que se gasta una mayor porción (el 60%) en la segunda mitad del año. Esto quiere decir que es muy probable que se acentúe el déficit en el segundo semestre", se señaló.

Como observaciones el informe resalta que los recursos aumentaron a una tasa del 25 por ciento interanual, en tanto que los gastos lo hicieron a un 40%, lo que llevará a 2015 a ser "el séptimo año consecutivo" con rojo fiscal.

Fuente: NA