POLÍTICA ECONÓMICA
"Los que quieren bajar el gasto público que digan si quieren bajar la Asignación Universal por Hijo"
Axel Kicillof dijo que "la distribución es la medida central que ha permitido a este gobierno tener las tasas de crecimiento que ha tenido". Fue en una conferencia de prensa junto al titular de la Anses, donde brindó detalles sobre la suba en las asignaciones.
Kicillof compartió una conferencia de prensa con el Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, con el objetivo de brindar detalles del impacto que produce en la economía real el aumento destinado a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la evolución del plan de viviendas Procrear.
"Todo lo que hacemos tiene consistencia, esto no es beneficencia sino que forma parte de una política de crecimiento, desarrollo e industrialización", aclaró el ministro, quien cuestionó una vez más a los analistas y economistas que "nos mintieron durante décadas promoviendo bajar el gasto público y apostando al crecimiento por encima de la distribución".
Kicillof dobló la apuesta y recordó que "hay que distribuir para poder crecer tal cómo lo hizo este Gobierno".
"Tampoco debemos olvidarnos del afano que representaron las AFJP y les recuerdo, que en aquel entonces, el 60% de las jubilaciones había que sostenerlas con gasto público", subrayó.
En cuanto al impacto de la suba en las asignaciones, manifestó que se vuelcan al mercado "15.600 millones de pesos, lo que representa medio punto de crecimiento del PBI y unos 30.000 nuevos puestos de trabajo".
Ante una consulta respecto a una eventual suba de precios por la mayor demanda que provocarán las nuevas asignaciones, instó a los empresarios a "que hagan buenos negocios aprovechando la capacidad productiva ociosa y en todo caso la Secretaría de Comercio está comprometida en que no redunde en un aumento de precios con desabastecimiento".
Kicillof también pidió responsabilidad a quienes sugieren subir el el piso del mínimo no imponible de Ganancias para la cuarta categoría, en función de la importancia que tienen Ganancias y el IVA en los fondos recaudados para jubilaciones, pensiones y fines sociales.
"Tanto el IVA cómo Ganancias aportan, cada uno, un 17% de los fondos recaudados por la Anses, por eso seamos responsables cuando hablamos de reducir un impuesto. Además, el 80% de los recursos de la Anses va a los jubilados, el 10% a los pensionados y el resto a la AUH y otros programas sociales".
Respecto al impacto del plan de viviendas Procrear, añadió que casi "500 mil argentinos tendrán una casa propia, con una suba de dos puntos en el PBI y la creación de 104 mil puestos de trabajo".
Por su parte, Bossio amplió algunas cifras puntualizadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar el aumento en las asignaciones.
"Las asignaciones por aportes tendrán un aumento del 40% para el Grupo I, que incluye a quienes tienen ingresos actuales de $4.800 mientras que será del 35% para sueldos de $6.000 y 20% para las escalas de ingresos más altas", explicó el funcionario.
Al respecto, agregó que esta medida "involucra a 7.907.095 chicos, o sea que el 60% de los chicos de la Argentina reciben una asignación directa".
Fuente: Télam