Kicillof minimizó impacto de la resolución de la CNV y garantizó pago del Boden 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió hoy que "hay especuladores políticos que quieren sembrar miedo e incertidumbre" con la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que cambia el mecanismo para contabilizar los títulos públicos en poder de los fondos comunes de inversión.

Además, garantizó que el Gobierno va a pagar el Boden 2015, el mayor vencimiento de deuda del año -por más de 6 mil millones de dólares-, cuyo vencimiento operará el 3 de octubre próximo.

Sobre la resolución de la CNV que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar los activos en dólares al tipo de cambio oficial, el ministro consideró que se trata de una "medida muy chiquita" e intentó llevar calma a "la gente en general".

"Me toca explicarlo para que lo entienda la gente en general y para desactivar las operaciones mediáticas que buscan sembrar temor e incertidumbre". La medida es muy chiquita porque afecta solo a los fondos comunes de inversión.

Los fondos son unos instrumentos particulares de inversión un poco especializados, en donde los individuos son solo un 15%", puntualizó.

Y añadió que los fondos comunes de inversión "manejan poca plata" y que la resolución afecta en particular a los bonos en dólares, que representan "sólo un 5% de la tenencia total de $ 200 mil millones de los fondos".

"No les hace perder plata. Esta medida les indica cómo tienen que valuar ese título", enfatizó.

En ese sentido, detalló que "hay títulos como el Boden 2015, que está en dólares. Y el problema que hay es la cotización en pesos de esos títulos es fluctuante. Si los fondos tienen esos bonos hasta el final, van a tener que valuarlo al tipo de cambio de Banco Nación, y no al dólar de la Bolsa".

"En ese marco, no han perdido plata porque pueden ir y venderlos en pesos. No se ha afectado la tenencia de cartera", aseguró el ministro, en declaraciones a radio Diez.

Asimismo, Kicillof garantizó el pago del Boden 2015: "Nadie en su sano juicio tiene alguna duda de que se va a pagar este título. Este Gobierno si algo ha hecho es reestructuar la deuda para que no sea agobiante el peso y pagarla".

A su criterio, los rumores que planteaban dudas sobre el pago de este título son "operaciones mediáticas", y vaticinó que los medios van a titular que él ratificó el pago "como si nosotros hubiéramos tenido alguna duda".

Sobre un eventual canje del Boden 2015 por otro título, el funcionario sostuvo que "conviene no generar expectativas", aunque admitió que el mercado "está pidiendo desesperadamente" eso.

Fuente: NA