POLÍTICA ECONÓMICA

Kicillof sostuvo que en términos de PBI, el Ejecutivo gira un 50 por ciento más de fondos que en la década del ’90

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que “es falso decir que el Gobierno nacional ahoga a las provincias”, al sostener que se gira un 50% más de fondos, en relación al PBI, que en la década del ‘90.

En una conferencia de prensa acompañado por Hernán Lorenzino, en la que el Ejecutivo nacional anunció que realizará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia por considerar ilegal el impuesto sobre las naftas que impuso la provincia de Córdoba y analizan otros distritos, denunció que se quiere “convertir las estaciones de servicio en un ente recaudador de manera forzada”.

“La incapacidad recaudatoria se quiere solucionar cargando con impuestos sobre los que menos tienen. Así no se soluciona un problema, se crea uno nuevo y de mala manera”, criticó.

Kicillof dijo que es falaz la excusa que ponen aquellos distritos que quieren aplicar el nuevo impuesto, al sostener que “es mentira que las provincias estén peor fiscalmente porque el Gobierno nacional las prive de algún recurso”.

“El Gobierno nacional gira cada vez más fondos, un 50% más en términos de PBI de la decada del ‘90 y que además lo hace en transferencia de capital”, precisó.

Y agregó: “Es falso decir que el Gobierno nacional ahoga a las provincias. Esto no se arregla poniendo impuestos a cualquier cosa”.

“Si le ponemos impuesto al combustible todo el esfuerzo para tener progresividad tributaria al cobrar impuestos a los que más tienen y no a los que menos tienen se pierde”, puntualizó.

Fuente: Cronista.com