La AFIP certificó nuevos procesos bajo su Estándar de Calidad
En el marco del Programa de Calidad Institucional creado por Disposición N° 322/12 (AFIP), la Subdirección General de Planificación del organismo otorgó la certificación bajo el Estándar de Calidad AFIP al proceso “Contact center AFIP-Programa de asistencia al ciudadano-Campañas de información” que desarrolla el Departamento Canales de Atención (Subdirección General de Servicios al Contribuyente), y al proceso “Determinación y distribución de costos de la AFIP” que desarrolla la División Análisis Presupuestario y de Costos de la Dirección de Presupuesto y Finanzas (Subdirección General de Administración Financiera).
Con la coordinación de la Dirección de Planeamiento y Análisis de Gestión, el Programa de Calidad Institucional establece el procedimiento para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en diversos procesos que ejecuta la AFIP; los cuales son acordes al modelo delineado por su estándar de calidad, así como también resultan aptos para la certificación externa bajo normas internacionales de calidad que otorgan los organismos acreditados a tal efecto.
La implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el proceso “Contact center AFIP-Programa de asistencia al ciudadano-Campañas de información” permite a sus responsables monitorear el desempeño de las actividades, contar con información crítica para la toma de decisiones, cumplir con los requisitos de organismos de control y fortalecer el involucramiento del personal en las actividades que desarrolla.
En el mismo sentido, el Sistema de Gestión de Calidad implementado en el proceso “Determinación y distribución de costos de la AFIP”, que se suma a los ya certificados por su área responsable en materia de calidad, forma parte de la decisión de continuar incorporando metodologías tendientes a la mejora de los procedimientos que se realizan cotidianamente, y que sirve de estructura para guiar las acciones de trabajo en forma eficaz y eficiente.
En cumplimiento del Plan Estratégico AFIP, que promueve la implementación de parámetros de calidad en los procesos, el Programa de Calidad Institucional facilita la evaluación, revisión y mejora continua de las actividades, contribuyendo a la optimización de la capacidad de gestión del Organismo.