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La AFIP pide canes en los depósitos fiscales

El administrador federal, Ricardo Echegaray, instruyó para que todos los depósitos fiscales del país cuenten con binomios de guías-canes como herramienta adicional de control no intrusivo.

Los establecimientos tendrán tiempo para realizar las adaptaciones necesarias hasta el 31 de diciembre de 2014. A partir de esta medida, los depósitos deberán acondicionar un espacio para que los guías caninos y sus perros puedan trabajar de manera adecuada. Luego de anunciar la decisión, el titular de la AFIP se refirió a la importancia de sumar más controles para garantizar un comercio exterior seguro y transparente, así como también a fortalecer el compromiso de los inspectores aduaneros y del sector privado.

Echegaray recordó que el organismo, a través de la Resolución General AFIP Nº 3477, informó que para habilitar un depósito fiscal, el mismo debía poseer un sistema de Control No Intrusivo de Cargas (escáner) y Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). “Ya logramos que el sector privado entienda la importancia de invertir en tecnología e incorporaron los escáneres; así que ahora confiamos en que sumen a nuestros perros entrenados”, sostuvo.

Con premio En la XXXV Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal se reconoció el trabajo de la Unidad de Cría de Canes Aduaneros (Unicria) de la AFIP.

En los últimos años, la AFIP profundizó el posicionamiento de excelencia mediante la incorporación de controles no intrusivos en línea con las acciones innovadoras bajo el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas.

Cabe destacar que el administrador federal, Ricardo Echegaray, dio el impulso inicial a la gestión de canes del organismo cuando era Director de Aduana. Ya como administrador, Echegaray promovió la llegada de veterinarios a la AFIP para desarrollar el ciclo completo de cría y adiestramiento de canes con la creación de la Unicria.

Por otra parte, debido al destacado desempeño los binomios, la AFIP fue invitada a foros organizados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para realizar demostraciones y compartir sus mejores prácticas con las Aduanas de la comunidad internacional.

El Cronista Comercial - Nota - Sup. Transport & Cargo - Pag. 4 Gestiones del CDA

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informó a sus asociados que, miembros de Comisión Directiva y asesores de la institución mantuvieron diferentes reuniones con altos cargos de la Dirección General de Aduanas (DGA). El fin fue buscar una solución a los inconvenientes suscitados por los nuevos controles ejercidos sobre los Despachos de Importación y la Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) afectados.

Entre los presentes, se encontraba el subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, a quien se le manifestó la gran preocupación que acarrea la medida adoptada y los perjuicios económicos que deben soportar los operadores del comercio exterior a raíz de las demoras operativas. Consecuentemente, la Comisión Directiva CDA decidió presentar una nota, vía expediente, reclamando por la aplicación de este nuevo control que no se ajusta a las normas vigentes establecidas por la Resolución General N° 3252, sus modificatorias y complementarias.

El CDA ya ha realizado anteriores presentaciones sobre los inconvenientes que trae aparejado el régimen, como ser la solicitud de informar los márgenes de razonabilidad insertos en el Sistema Informático María (SIM) para cada Posición Arancelaria SIM/Código AFIP en lo que respecta al Valor FOB Unitario y a la Cantidad de Unidades de Comercialización.

“El CDA mantendrá informando a sus asociados sobre los avances correspondientes y continuará realizando gestiones en orden de esclarecer y solucionar ésta problemática lo antes posible en beneficio de nuestros colegas despachantes”, señala un comunicado de la institución.

Fuente: elcronista.com