LEY DE MEDIOS
La Afsca no tomará el caso Fintech hasta que aprueben su ingreso a Telecom
La oferta que Fintech, socio del Grupo Clarín en Cablevisión, realizó para quedarse con el control de Telecom Argentina, no frenará ni obstaculizará el proceso de adecuación del multimedia a la ley de medios, que actualmente transita el análisis técnico en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Si bien en la Afsca cuentan con el compromiso del mexicano David Martínez de que Fintech saldrá de Cablevisión en caso de hacerse cargo de Telecom, esperarán a que esa transacción concluya antes de avanzar con la aplicación sobre ese fondo de inversión.
Fintech es actualmente accionista minoritario de Telecom Argentina. Pero si se concreta la compra de la porción de Telecom Italia por la que ofertó será socio controlante, lo que es incompatible con la ley de medios. El artículo 24, que plantea las “condiciones de admisibilidad” para ser titular de licencias, explicita en su inciso i) que no podrá serlo un “accionista que posea el diez por ciento (10%) o más de las acciones que conforman la voluntad social de una persona jurídica prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal”.
El fondo Fintech le presentó a Telecom Italia el jueves pasado una oferta por u$s1.000 millones para la compra del 22,7% de las acciones que la firma europea posee en Telecom Argentina. Esa oferta fue aceptada. Sólo falta que sea aprobada por las autoridades argentinas. Y dicho proceso es arduo: el acuerdo financiero debe tener el aval de la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Mientras que ese proceso no esté aprobado, Fintech no estaría violando ningún artículo de la ley de medios, por lo que la Afsca no podrá actuar como autoridad de aplicación de la legislación.
Fuente: Diario BAE

