PREVISIONAL
"La Anses cumple el pago de sentencias"
El titular de la Anses, Diego Bossio, se refirió hoy a los juicios iniciados por jubilados contra el organismo y aseguró que "la Anses cumple el pago de sentencias y lo va a seguir haciendo". "El mes pasado pagamos 4.200 sentencias, en diciembre vamos a pagar 650 millones de pesos, un récord total. Nunca hubo otro gobierno que pagara tantas sentencias como nosotros".
En diálogo con Página 12, Bossio explicó que "todos los abogados del Estado tienen la obligación de apelar" las sentencias, ya que "es una forma de resguardar el patrimonio público y evitar la corrupción". "Si no, la simple connivencia entre un abogado y un empleado de la Anses haría estragos", indicó.
En ese sentido, precisó: "El acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos compromete a no apelar el fallo Badaro ’puro’, y es lo que hacemos. No apelamos fallos de primera instancia fundados en la doctrina Badaro de la Corte Suprema. Apelamos cuando el fallo no es ’puro’".
Para el economista, "detrás de esto hay intereses, hay maniobras que abusan sobre los jubilados, hay intereses en favor de determinados privilegios, y cierto accionar de la Justicia que no entiende que tiene que ser imparcial y dictar justicia y no actuar en favor de determinados intereses".
"Hace cinco años nadie hablaba de la plata de los jubilados porque invertían en las acciones del Grupo Clarín. Esa fue una de las peores inversiones que han tenido los trabajadores. Las AFJP hace cuatro años desembolsaron 750 millones de pesos y hoy esas acciones valen 230 millones", sostuvo, y agregó: "No recuerdo un gerente de las AFJP yendo al Congreso a explicar dónde iba ’la plata de los jubilados’".
Sobre este último, punto, Bossio se explayó, señalando que el término ’la plata de los jubilados’ es incorrecto, ya que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad "es la plata de los trabajadores y del conjunto de los argentinos que financian a la seguridad social". "Cualquier persona que va a un supermercado y compra algo está aportando al sistema de seguridad social. Es natural que eso genere derechos. Los trabajadores informales y los desocupados también aportan a la seguridad social de ese modo", precisó.
“Pagamos jubilaciones y pensiones, que han sido multiplicadas y aumentadas: casi se duplicó la cantidad de beneficiarios que había en 2003. Pagamos las asignaciones familiares de los trabajadores formales, y recientemente incluimos a 253 mil trabajadores al régimen. Pagamos la Asignación Universal por Hijo, que es un nuevo derecho, que corresponde por lo que decía antes, porque aportan, y además es una medida de justicia social".
“En cuanto a las netbooks para estudiantes –explicó Bossio– , el plan se financia con fondos del Tesoro. La Anses lo administra, pero no pone la plata".
“El FGS sirve para evitar que se bajen las jubilaciones un 13 por ciento como en 2001 si hay una situación de crisis”, afirmó el titular del organismo, y agregó: “El otro gran objetivo es utilizar ese ahorro para financiar actividades que generen trabajo. Con más trabajo hay más aportes, más contribuciones, más consumo, más pago de impuestos y, en definitiva, mejoras para la seguridad social”.
Bossio amplió este concepto en números: “Hoy el fondo tiene 231.500 millones de pesos. Cuando las AFJP nos traspasaron los recursos, el 5 de diciembre de 2008, eran 80.200 millones de pesos. En cuatro años casi triplicamos esa cifra, con administración estatal”. Y agregó: “Utilizar el fondo para pagar un gasto corriente significaría su disolución y la no posibilidad de asumir los nuevos compromisos en el tiempo”.
Fuente: Info News

