La Argentina debe 5.500 millones de dólares por importaciones ya efectuadas, dicen importadores
El gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, advirtió hoy que el país debe unos 5.500 millones de dólares por compras al exterior que ya fueron concretadas y se quejó por el "endurecimiento" de las trabas aduaneras.
Consideró el empresario que era "muy distinta" la forma en la que trabajaba el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno 55.000 millones de dólares del Banco Central "a sus espaldas", con la que tienen ahora el actual el secretario Augusto Costa y la subsecretaria, Paula Español.
Precisó que de los 28.279 millones de dólares que reporta el Banco Central de la República Argentina como reservas internacionales, en realidad son "poco más de 22.000 millones" porque unos 5.500 millones de dólares corresponden a "importaciones ya efectuadas y todavía adeudadas".
El empresario también denunció que existe faltante de productos e insumos en sectores sensibles como el de la salud y otros clave para la actividad económica, como la producción agropecuaria y la industrial.
Sobre ese escenario, sostuvo los importadores apoyan la creación de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior anunciada este lunes en tanto no se convierta en "una traba más" para el ingreso de productos.
"Nosotros obviamente aceptamos todo tipo de entrega de documentos pero esperemos que esto (por la creación del organismo) no se transforme en una traba más", dijo Ponce en declaraciones a radio El Mundo Consideró que desde cuando en julio recrudeció la crisis de la deuda externa por el "default selectivo" declarado sobre la Argentina, comenzaron a "crecer las dificultades" porque el país se fue del financiamiento internacional y el saldo de la balanza comercial "quedó como única fuente de ingreso genuino". "Desde allí ha empezado un endurecimiento (de las trabas para la importación) que inclusive se manifestó hoy en el lanzamiento de un nuevo decreto en el Boletín Oficial que debe tener que ver con lo ocurrido en el último tiempo (la falta de dólares)", aseveró Ponce.
Y explicó que la decisión oficial de controlar los pagos tiene que ver con que "no están los dólares suficientes para que la actividad productiva y comercial interna y externa (por las exportaciones) puedan seguir mantenidas con normalidad".
Dijo que a la escasez de productos e insumos importados hay que mirarla como una película y no como a una fotografía, dado que "hay momentos en los que, por ejemplo, faltan insumos hospitalarios" y hay otros momentos en los cuales se van solucionando porque los casos tomas estado público.
Consideró a la situación como "gravosa y delicada" que va "variando permanentemente de acuerdo con el grado de visibilidad que va logrando cada uno de los casos", por lo que estimó que el Gobierno reacciona cuando el tema llega a la tapa de los diarios.
Sostuvo que otro de los sectores complicados por la falta de insumos es el campo, donde escasean los agroquímicos y fertilizantes e incluso "se está cociendo, suturando, a los animales que tienen crías, con tanza de pescar".
Fuente: NA