La Bancaria inició la paritaria anual, reclamó actualización de 2,1% por 2020 y mejoras laborales

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo inició hoy de manera formal la negociación paritaria de este año para el personal comprendido en el convenio colectivo 18/75, y solicitó una recomposición y actualización salarial del 2,1 por ciento para el período 2020, según "la expectativa inflacionaria y para equiparar el poder adquisitivo".

Además, los representantes sindicales reclamaron en el Ministerio de Trabajo ante los directivos de las cuatro cámaras patronales y los apoderados del Banco Central (BCRA) el análisis paritario de los temas "teletrabajo y nuevas modalidades, home office y tercerizaciones, que evaden el encuadramiento como trabajadores bancarios".

La Bancaria señaló sus exigencias paritarias y convencionales y, la cartera laboral, convocó a sindicalistas y empresarios a nueva audiencia para las 11 del lunes 25.

Los gremialistas también plantearon la necesidad de readecuar "el cuadro de segmentación de montos por ROE ante la nueva normativa implementada por el Banco Central, que impactó de forma negativa sobre los salarios del personal del sector", y de rubricar "un protocolo de género a nivel actividad, ante los relativos avances de ese instrumento en un importante número de entidades financieras", señalaron los voceros.

Los sindicalistas exigieron también "la universalidad del adicional por guardería" y "respuestas patronales respecto de la adopción de similar temperamento a partir de la decisión de la administración pública nacional sobre cuidado de niños y adolescentes".

La Bancaria exigió "el estricto cumplimiento del protocolo de actividad Covid-19" y denunció "la disminución del personal de seguridad en varias entidades financieras, en particular en las sucursales, lo que conlleva riesgos para los clientes y trabajadores".

El encuentro de hoy fue encabezado por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello y participaron por el gremio Palazzo, Gustavo Díaz, Alejandra Estoup, Eduardo Berrozpe, José Giorgetti y Pablo Regnier.

Por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) lo hizo Guillermo Alem; por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) Andrés Valls; por la Asociación de la Banca Especializada (ABE) Hugo Florez Lazdin; por la de Bancos Públicos y Privados (Abappra) José Giudice, y por el Banco Central Adriana Intriago Valle y Valeria Buscaglia.

La paritaria anual de la organización sindical, como todos los años, expiró el 31 de diciembre, por lo que Palazzo había solicitado la apertura de las negociaciones salariales y laborales para 2021 en una carta oportunamente enviada a las cámaras empresarias.

La paritaria 2020 había concluido con un aumento del 26 por ciento convenido en julio último, en cuatro tramos, y en noviembre se acordó un adicional del 8 por ciento, lo que permitió acumular una recomposición anual promedio de los haberes del 34 por ciento.

Fuente: Télam