La CAC detectó más de 1600 puestos de venta callejera ilegal

El Relevamiento de Puestos de Venta Ilegal Callejera, realizado por el Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio durante el mes de marzo de 2010 detectó un total de 1.628 puestos de venta ilegal callejera.

Durante el mes de marzo de 2010, se detectaron en las calles y avenidas 1628 puestos que ejercen el comercio minorista de manera ilegal. Esto representó una caída del 7% con respecto a febrero. La densidad promedio se ubicó en 5,1 puestos por cuadra, 1,3 puestos más que en febrero.

Además, el Observatorio tamién reveló que en las diez cuadras con mayor cantidad de stands se concentró el 35% del total de puestos. Las cuadras de la peatonal Perú y la avenida Avellaneda, recientemente incorporadas a la muestra, ocuparon siete de las primeras diez posiciones.

Entre los rubros más afectados, se encontraron la indumentaria y el calzado, que fue comercializado en 27 de cada cien puestos relevados. Artesanías siguió con aproximadamente el 12%; junto a juguetería y esparcimiento, alimentos y bebidas; y óptica, fotografía, relojería y joyería.

El rubro que más participación creció fue artesanías influenciado por la incorporación de la calle Perú a la muestra. Este rubro ganó 5,5 puntos porcentuales.

Óptica, fotografía, relojería y joyería fue el rubro que más participación perdió cayendo 6,1 puntos porcentuales.

En estaciones y plazas, Retiro es el principal centro de comercialización de indumentaria y calzado, óptica, fotografía y joyería, artículos domésticos, construcción y ferretería, y artesanías.

En avenidas y calles, la avenida Avellaneda es el principal centro de comercialización de indumentaria y calzado, artículos domésticos y farmacia y perfumería.

Se relevaron 701 falsificaciones individuales de productos registrados bajo marcas o derechos de propiedad intelectual. Indumentaria y calzado fue el rubro más afectado con 47% de incidencia, seguido por óptica, fotografía, relojería y fantasía con 43% y juguetería y esparcimiento con 10%.

Nike y Adidas fueron las marcas más damnificadas en indumentaria y calzado, mientras RayBan, Puma y Rolex fueron las más damnificadas en el segundo rubro.

El noventa porciento de los artículos falsificados en juguetería y esparcimiento son películas en formato DVD.