La CAC mantuvo una reunión con autoridades de ARBA

El pasado 9 de marzo, autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE) se reunieron con autoridades de ARBA en las oficinas de su Administrador General, Lic. Martín Di Lella.

La CAC planteó las dificultades que originan a sus asociados los regímenes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, en particular el de acreditaciones bancarias y el régimen general de percepción, señalando en particular la situación de contribuyentes de otras jurisdicciones incluidos en el régimen de acreditaciones bancarias pese a no desarrollar actividad habitual en la Provincia de Buenos Aires. También, se destacó la dificultad para obtener la exclusión o reducción de alícuotas y para conseguir la devolución de los fondos ya recaudados indebidamente.

Los funcionarios expresaron la necesidad del Fisco provincial de extender la aplicación de estos regímenes para captar sujetos que debiendo inscribirse actúan de manera informal, pero reconocieron la problemática planteada por la CAC y anunciaron que a instancias de las presentaciones de ésta y por las gestiones realizadas por la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara de Comercio de Córdoba - entidad socia de la CAC - y gobiernos provinciales, ARBA tomó la decisión de modificar las pautas para incluir a sujetos en el régimen de acreditaciones bancarias.

Asimismo, las autoridades de ARBA, comentaron que en los casos que el sujeto fuera objeto del régimen de recaudación y acredite ante ARBA que no tiene actividad en la provincia, le serán devueltos los fondos en su propia cuenta bancaria, aunque con demoras. En cambio si de acuerdo con la documentación recopilada a criterio de ARBA debiera inscribirse, el sujeto tendrá que formalizar su inscripción e iniciar una acción de repetición, trámite sumamente extenso y que requiere una inspección por parte del mencionado organismo fiscal. No obstante, la CAC seguirá insistiendo sobre el particular, ya que los plazos no satisfacen.

Respecto del problema de la proliferación de empresas pequeñas y medianas obligadas a actuar como agentes de percepción por exceder el límite de $5 millones de ingresos en el año anterior ($ 7 millones para el caso de estaciones de servicio), los funcionarios de ARBA anunciaron que se incrementará dicho monto de modo significativo para que solo resulten obligadas a actuar como agentes de percepción empresas de mayor tamaño con mejores condiciones administrativas para ello.

La CAC planteó también la preocupación por los anuncios de publicación de nóminas de deudores de ARBA en bases de datos como Veraz y similares. Al respecto los funcionarios expresaron que se habían celebrado convenios con dos empresas que prestan estos servicios, pero que se restringirá la publicación a deudores en trámite judicial y de ninguna manera a deudas en discusión administrativa o ante el tribunal fiscal provincial.

Participaron de la reunión, el Director General de ARBA, Martín Di Lella, el Jefe de Gabinete, Dr. Ricardo Lospinato y el Dr. Alejandro San Giorgi y por el lado empresario, el presidente de FEMAPE e integrante del Consejo Directivo de la CAC, Daniel Amato junto con otras autoridades de la entidad y los Dres. Daniel Calzetta y Jorge Carmona, presidente y secretario segundo de la Comisión de Asuntos Impositivos de la CAC.

Por último, ambas partes acordaron conformar una comisión o grupo de trabajo que se reúna periódicamente a fin de seguir los temas tratados y mantener un canal de diálogo permanente entre ARBA, la CAC y FEMAPE, a fin de continuar las gestiones iniciadas, dada la importancia y significación de las cuestiones planteadas.