La CGT presentó un recurso judicial para frenar la reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó este lunes en Tribunales un recurso para que la Justicia declare la inconstitucionalidad de la ley de reforma laboral que el Senado sancionó el viernes pasado. La central obrera realizó la presentación ante el fuero Laboral y el Contencioso Administrativo, pese a que el Poder Ejecutivo aún no promulgó la norma.

"Venimos a ejercer nuestro derecho a peticionar. Confiamos en un poder republicano como la Justicia, en su objetividad y en que va a cuidar el cumplimiento de la Constitución Nacional", afirmó Jorge Sola, uno de los tres cosecretarios generales de la CGT, en declaraciones a la prensa sobre la calle Talcahuano.

Sola, dirigente del gremio de Seguros, encabezó la presentación junto a los otros cosecretarios generales Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros). El dirigente sostuvo que la CGT "cumple con lo que venimos diciendo desde que iniciamos este proceso de rechazo a la ley".

Los argumentos contra la ley aprobada en el Senado En un comunicado difundido tras la presentación, la CGT sostuvo que la reforma laboral afecta el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cuentan con rango constitucional.

La central afirmó que la norma vulnera el principio de progresividad o no regresión, que impide adoptar medidas que impliquen un retroceso en derechos laborales adquiridos. También señaló que la ley afecta el principio protectorio, que busca equilibrar la desigualdad estructural entre empleador y trabajador.

Además, la CGT cuestionó que la normativa habilita jornadas laborales de hasta 12 horas, elimina el pago de horas extras y reduce salarios.

Críticas al Gobierno Cristian Jerónimo sostuvo que "muchos sectores empiezan a plantearse por qué acompañaron al Gobierno y a esta ley, que no tiene impacto beneficioso para la vida de los trabajadores".

El dirigente también cuestionó el discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa. "Esperábamos algún anuncio positivo sobre el desarrollo del país, la producción y el trabajo, y fue todo lo contrario. Esto demuestra que este es un Gobierno para pocos y de especulación financiera", afirmó.

Por su parte, Octavio Argüello rechazó la afirmación del Presidente sobre una baja del desempleo. "Se han perdido 270.000 puestos de trabajo", aseguró. Además, calificó la exposición de Milei como "una gran mentira" y sostuvo que el mandatario no explicó cómo generará nuevos empleos.

Fuente: Diario BAE